- Leciñena, 4 de marzo de 2016
- Teresa y Juanjo
- Excursión en bicicleta de montaña
- Distancia: 43,2 km
- Desnivel acumulado: 644 mt
- Duración: 4 h 51' paradas incluidas
Fuimos hasta Leciñena en la furgo que dejamos al lado de las piscinas.
Muy buen día sin viento... muy importante, y calor en algunos momentos, cuando subíamos, claro.
Es un recorrido circular por la Sierra de Alcubierre con salida y llegada en Leciñena, con buenos caminos y pistas, salvo una pista que algún tozolonero había transitado con el tractor después de las lluvias y la había dejado con muchos surcos y torrocos... enfin ... como decía aquel: "toda la vida matando tontos y aún quedan...". (escrito con todo el cariño hacia los tozoloneros).
Salimos del pueblo por las Eras a coger el camino de Puisoro para desviarnos luego en el corral de Pedro Solanas y ascender hasta la Caseta del Tío Sancho, cruzando algún bancal de cebada, entre encinas y sabinas y llegar a las antenas del Puig de Ladrón, subiendo por una corta y empinada senda acarreando la bici a las costillas. Allí comimos una fruta y unas barritas para meter energía al cuerpo.
Llaneando, llegamos hasta la Posición San Simón, monumento a las caídos para recordar las hazañas de la Falange y el ejército sublevado en la guerra civil, gestas que fueron cantadas en tono épico por la prensa aragonesa del momento y la historiografía franquista posterior.
A continuación bajamos hasta el puerto de Alcubierre y rodamos hasta la loma Orwell donde se conservan, en buen estado, restos de las trincheras donde estuvo durante un tiempo el escritor y brigadista George Orwell: "El paisaje era soberbio si uno conseguía olvidar que todas las cimas montañosas estaban tomadas por soldados y por lo tanto alfombradas de botes de conservas y excrementos".
De allí subimos al cordal de la sierra, una costera bastante durilla y penosa, pasamos por la balsa Ontina hasta la collada de Navarro donde iniciamos el descenso a la val. El camino precioso, salpicado de hermosas sabinas, donde sobresale, de entre las rabanizas en las cunetas del camino, el rojo intenso de las amapolas .
Como nos pareció poco decidimos subir al Santuario de la Virgen de Magallón, con buenas vistas a la Sierra y a Leciñena. Bajamos al pueblo por un sendero muy bonito con escaleretas incluidas.
Nos dimos una vuelta por el pueblo a ver la Iglesia y algo que hubiera relevante; no lo encontramos. Eso sí, nos hicimos la foto para mandársela a Carmelo y Maite de la iglesia de su pueblo. Y luego unos huevos fritos con longaniza y jamón en el bar de las piscinas... muy ricos.
Estupendo día festivo-escolar. Muy recomendable.
|
Mapa del recorrido circular por la Sierra de Alcubierre |
¡Vaya viaje!
ResponderEliminar