lunes, 20 de junio de 2016

• Ana, Teresa y Juanjo
  • Distancia: 13,30 km
  • Desnivel acumulado: 1.285 mt
  • Tiempo: (8 horas, de ellas, más de 2 h parados)
  • 11 de junio de 2016
Planeamos la excursión con la intención de hacer una circular, La Sarra-Musales-Respomuso-La Sarra, pero las circunstancias (la nieve y el material) nos obligaron a bajar a La Sarra por donde habíamos subido.
Salimos de Zaragoza a las 7,15 h y recogimos a Ana en Villanueva. El día estaba un poco revuelto, había bastantes nubes, fresco,  y anunciaban mejoría a lo largo de la jornada. Nos tomamos un café y un empanadico en la pastelería de Escarrilla, que son muy madrugadoras y lo hacen muy bueno, y llegamos a La Sarra a las 9 de la mañana.
Emprendimos la marcha a las 9,15h.
Cogimos la pista que sube al canalón de la central y al repetidor de señal de tv, para luego ir tomando varias endrezeras que la acortan, ahorrando distancia y tiempo, siempre por el bosque.
Vamos tranquilamente haciendo fotos a las flores que nos aparecen y sin darnos cuenta nos presentamos la caseta del repetidor.
Abandonamos la pista y, ya en la senda, vamos progresando poco a poco hasta llegar a coqueto ibón de Ibonziecho. La senda es buena, muy marcada y no tie pierde. Llevamos 2 horas andando y no nos hemos enterado, charrando, charrando...
A 2.400 mt cruzamos el primer nevero, ¡en la cara sur! y ya nos imaginamos lo que nos vamos a encontrar en el collado, pero ahí seguimos. Enseguida llegamos al collado de Musales y, como presentimos, nieve continua en la cara norte. Lo vimos muy empinado, y como habíamos subido en zapatillas y sin material, pues ya decidimos volver por el mismo sitio.
Las nubes iban y venían por todos lados, el viento soplaba bastante fuerte y hacía frío, frío. Así que sin más historias nos dirigimos hacia la cresta para ascender los últimos metros hasta la cima y, llegamos sobre las 12,30 h.
La panorámica es espectacular desde los 2.653 mt del pico: Respomuso, Tebarray, Infiernos, La Facha, Balaitus, Arriel... y mucha nieve... hay mucha nieve. Así que todo aquel que vaya a ascender por encima de 2.300 en travesía por el Pirineo que coja material: piolet y crampones, imprescindibles.
En la cima nos juntamos con dos mozos, muy charradores también, y ahí estuvimos hablando de las posibilidades de bajar a Respomuso desde la cima, y nos pareció más fácil, incluso, que desde el collado, pero también desistimos.. (¡en zapatillas, ni hablar!).
Almorzamos algo, poca cosa, porque no podíamos perder tiempo... hacía un frío pelón!!!!
Y en el collado nos encontramos con un grupo numeroso de gente, descansando, y unos cuantos dejaron las mochilas y subieron a la cima. Nosotros, si más, empezamos a bajar y en un pis-pas nos presentamos en Ibonziecho, ya de vuelta; descansamos un buen rato y decidimos comer más abajo en algún claro del bosque.
Eran las 4 de la tarde cuando paramos a comer debajo de un enorme pino negro... "Ricardo, echamos en falta la bota vino".
Cuando nos pusimos en marcha nos alcanzaron los dos mozos charradores y nos contaron que el grupo del collado había decidido bajar por Respomuso, que había montado una cuerda para descolgarse los primeros metros, a tozolones, claro, y que incluso habían tenido que bajar un trozo a echar una mano porque alguno se las vio y deseó... y no pasan más cosas porque, seguro, seguro que hay algún angelico que nos cuida...
Llegamos a la furgo a las 17, 15 h, con ganas de descansar, aunque había sido una excursión muy tranquila. Cerveza el el asador de La Sarra y nos fuimos a ver la floreta, la superfloreta!!!
En realidad nuestro objetivo del día era verla, a ella, a la más bella... a nuestra querida Ciprypedium calceolus.
Y allí estaba, rodeada de gente, esperando que la admirase todo aquel amante de las plantas o no... custodiada por dos guardas que explicaban cosas curiosas de esta planta y sí, es una maravilla única que podemos disfrutar en Aragón.
Y, ¡qué casualidad! nos encontramos con Peña y Daniel que habían ido a lo mismo... luego, charradeta con cerveza en Sallent y a Zaragoza.
Día redondo, la mejor compañía y  el Zapatito de Dama.
¡Eso es todo, amigos!

Track de la excursión:
Wikiloc - Pico Musales - GPS track

Dejamos la furgo en el aparcamiento de La Sarra y seguimos la pista que sube a Ibonziecho

De cuando en cuando, una endrezera nos ahorraba trozos de pista

Un descanso con vistas

Frente a Peña Foratata

Sallent, el Pacino y, entre nubes, la Sierra de la Partacua

A la salida del bosque ya vemos la pantalla-repetidor de TV, al lado, la caseta de pastores

Gran paraludes en el barranco de SanchaCollons

Un esforzado caminante rojo

Paramos  un montón de veces a hacer fotos a las flores. Ésta en concreto era...

Dactylorhiza sambucina
Una orquídea cojonera (por aquello de que las orquídeas obtienen su nombre del griego "orchis", que significa testículo, por la apariencia de los tuberculos subterráneos) o de saúco. Están desprovistas de néctar y tienen que recurrir al mismo mecanismo de atracción que presentan otras orquídeas, que para atraer a los polinizadores las flores tienen que adquirir la apariencia de flores nectaríferas.

Chalet de Ibonciecho.
Reza la leyenda: "Mural homenaje a todas aquellas personas que hicieron posibles estas obras civiles".
¡Amén!

De momento el día es agradable y con sol...

Ibonciecho
Es un pequeño ibón, situado en una cubeta bajo el collado de Musales, a 2.230 mt de altitud.

Ibonciecho con Sallent y el embalse de Lanuza al fondo

Últimas zetas de la senda para llegar al collado

Collado de Musales, 2.569 mt.
Cubierto de nieve el la cara norte, la que da a Respomuso

Panorámica dela cara norte del collado, con mucha nieve; Ibón de Respomuso y Balaitus cubierto por las nubes

Cresta de la divisoria que asciende directamente al pico. En 20', arriba

Ana negociando la cresta

Panorámica desde la cima
A la dcha, cresterío de los picos de la Fondella, en primer término y SanchaCollons, al fondo.
De frente al fondo, collado de la Facha, a su izda, la Peña Aragón y a la dcha la Gran Facha.
A la izda, las crestas del Diablo y el Balaitus.

Ahora sí se ve bien, la Gran Facha (3005 mt) a la dcha y la Peña Aragón (2.919 mt) a la izda

Ibón de Respomuso
Los ibones son lagos de origen glaciar, generados a consecuencia de la retirada de los hielos que cubrían el Pirineo en épocas pasadas. De diversos tamaños y formas, se encuentran entre los 1.700 y los 3.000 m. de altitud. Muchos de ellos están represados para su aprovechamiento hidráulico. Se les conoce por diversos nombres, en función de la zona donde se encuentran: ibón, basa, estany, estanh, Lac, .....
Refugio de Respomuso
Se encuentra a orillas del ibón del mismo nombre, en el marco del circo de Piedrafita y en las faldas del Balaitus, el tresmil más occidental del Pirineo. Las especiales características alpinas de este circo, con escarpadas agujas, crestas y glaciares, lo convierten en un referente de las modalidades deportivas de alta montaña en nuestro Pirineo.
Cuando se construyó en el año 1993 este refugio supuso todo un hito, ya que fue el primero de los refugios de altura en Aragón que contó con una planta depuradora de aguas residuales.
¡Cuánto nos queremos cuando llegamos a una cima!

Pico Musales (2.653 mt) Ana, Teresa y Juanjo

Pequeño descanso, empieza a refrescar, unas avellanas, cacagüeses, chocolate.. y para abajo

Bajando la cresta se nos echan las nubes encima

Las vistas del Circo de Piedrafita, bajando por la cresta, son espectaculares

Cuidadín, cuidadín, que aunque fácil, aquí no se puede uno tropezar...

A cada paso, las nubes las tenemos más cerca y sopla bastante fuerte el viento

¡Dónde vais por esos cinglos!
(Como diría el padre de Manolo, el de la Fani)

Ya casi en el collado vemos claramente el cresterío del SanchaCollons. En el collado se ve bastante gente.

Cruzamos algún nevero sin ninguna dificultad

Las últimas lazadas para volver a Ibonciecho

Ibonciecho
Hay que recordar e insistir que los ibones pirenáicos, ante todo, representan un ecosistema frágil, que es necesario respetar y conservar.
Calma en el ibón...
Al fondo la Sierra de la Partacua. ¿Será la canal de Puerto Rico la que se ve enfrente?

Aquí una pareja

Y aquí otra

La Hierba centella, Caltha palustris, adorna las orillas de arroyos y torrentes

Qué tranquilidad, ¡así da gusto!

¡Qué pliegues más originales!

Últimos tramos de senda hacia La Sarra. Peña Foratata y el Forato

Viendo el zapatito nos encontramos con Peña y Daniel. ¡Qué alegría!

Zapatito de dama, Ciprypedium calceolus
El objeto de nuestro deseo