domingo, 12 de junio de 2016

Zapatito de dama (Ciprypedium calceolus)

Zapatito de dama (Ciprypedium calceolus)

La orquídea es, sin duda, la flor más vistosa de las que podemos apreciar en la naturaleza.  Su contemplación es un espectáculo sin igual debido, tanto a las complejas y variadas formas que adoptan, como a las vivas y llamativas coloraciones que presentan.
Si tuviéramos que elegir, la que nos parece más hermosa es “el Zapatito de Dama”, especie en peligro de extinción, protegida y vigilada en época de floración en el Pirineo Aragonés
Es una preciosa orquídea que tiene en la flor un hermoso pétalo amarillo manchado de púrpura en forma de zueco o zapatito, que sirve de trampa para insectos, asegurando así su polinización.

Distribución

Las orquídeas habitan en bosques húmedos (principalmente hayedos) y en las praderas húmedas cercanas. Su recolección, a causa de su belleza, es el factor fundamental que ha provocado la reducción de sus poblaciones haciendo que en determinadas regiones pase a ser una especie en peligro de extinción. A esto añadiremos los cambios en los usos del terreno e incluso el pisoteo de ejemplares jóvenes y la erosión y compactación del suelo al acercarse la gente a su hábitat natural.
Dactylorhiza sambucina
Habitualmente se presenta con flores amarillas, pueden aparecer en la misma población individuos con flores rosadas. Son las primeras en aparecer en Pirineos, Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico y estribaciones orientales del Sistema Central
Esta planta se distribuye por Norteamérica, Europa y Asia, pero está perdiendo efectivos en muchos lugares, ya que es cortada o arrancada por su gran belleza. En Bélgica y Luxemburgo está ya extinguida y en Gran Bretaña hace años que sólo queda un ejemplar silvestre en toda la isla y se ha tenido que reintroducir. En España sólo crece en los Pirineos en las tres reducidas poblaciones aragonesas de Sallent de Gállego, Pineta y Ordesa, y en otras dos catalanas.

Familia Orchidaceae

Las orquídeas (Familia Orchidaceae) forman parte de las llamadas angiospermas monocotiledóneas y conforman la familia más extensa del reino vegetal, con alrededor de 30.000 especies divididas en unos 1.800 géneros distribuidos por todo el mundo. En España existen cerca de 80 especies dispuestas por toda la geografía nacional.
Son todas especies protegidas y algunas, como el famoso Cypripedium calceolus, se encuentran por desgracia en peligro de extinción.

Las orquídeas obtienen su nombre del griego "orchis", que significa testículo, por la apariencia de los tubérculos subterráneos en algunas especies terrestres. 
Se trata de las plantas más evolucionadas y especializadas. Debido a la complejidad de sus flores, a sus interacciones con los agentes polinizadores y sus simbiosis con las micorrizas, son consideradas como la culminación de la evolución floral. Su capacidad de adaptación es tal que hay orquídeas en casi todos los rincones del mundo, desde las zonas más frías, como Alaska, hasta las más áridas, como el desierto de Kalahari. Las hay que viven al nivel del mar, mientras otras lo hacen por encima de los 3.000 metros de altitud. Muchas viven sobre los árboles (epífitas), otras lo hacen sobre las rocas (litófitas), otras sobre la tierra y algunas especies se desarrollan incluso en ambientes subterráneos.

Cypripedium passerinum -Alaska-
Y a pesar de lo que mucha gente cree, no son parásitas, ya que no se alimentan del árbol donde viven, solamente lo usan como medio de soporte y como vehículo para alcanzar la luz del sol. Algunas llegan a medir solo unos pocos centímetros y otras pueden tener el porte de un árbol. Sus flores pueden ser tan diminutas que resulta imposible observarlas a simple vista y otras tan evidentes y llamativas que no admirarlas es un verdadero pecado. Muchas han logrado que sus flores se asemejen a la perfección al insecto que las poliniza, otras usan sus vivos colores y otras poseen aromas que atraen a los polinizadores desde grandes distancias.

Espejo de Venus. Ophrys speculum
Muchas orquídeas se parecen al insecto que las poliniza
La orquídea es una  flor que desde tiempos inmemoriales ha despertado las más inimaginables pasiones en los hombres, ya en la antigua Grecia se le atribuían propiedades curativas y afrodisíacas.

Ciprypedium calceolus

Se trata de una preciosa orquídea terrestre que pasa el invierno en forma de rizoma y cuya multiplicación se da por la división del mismo en primavera o en otoño.

Ciprypedium calceolusLas flores son grandes, de alrededor de 3 cm. de longitud, pudiendo llegar hasta 9 cm. El periantio (envoltura floral estéril) es de color marrón púrpura, con cuatro divisiones en cruz. El labelo o pétalo es muy grande, sin espolón, de color amarillo limón, inflado y ahuecado en forma de zapatilla o zueco.
El rizoma es un tallo subterráneo, más o menos engrosado, sin clorofila y con hojas reducidas a escamas. Produce yemas y de él nacen las raíces, que suelen crecer horizontalmente.
El crecimiento de la especie es lento y su porte erecto; cada tallo suele medir entre 20 y 60 cm. de altura. Tienen de 3 a 4 hojas alternas, simples, enteras, oval-lanceoladas, agudas y amplexicaules en la parte inferior (que abrazan el tallo de la planta en su base).
Sus flores son hermafroditas, pudiendo tener una o dos; cada una porta una bráctea que es similar, aunque menor, a las hojas. Las flores son grandes, de alrededor de 3 cm. de longitud, pudiendo llegar hasta 9 cm. El periantio (envoltura floral estéril) es de color marrón púrpura, con cuatro divisiones en cruz. El labelo o pétalo es muy grande, sin espolón, de color amarillo limón, inflado y ahuecado en forma de zapatilla o zueco. El androceo y el gineceo están soldados formando el ginostemo ó columna, éste es colgante y presenta dos estambres fértiles laterales y una parte central petaloide. El ovario es pubescente y pedunculado. Los granos de polen se transmiten en polinios (masas que comprenden todo el contenido de una teca). Sus frutos son en cápsula, que se abren mediante valvas y sus semillas diminutas y numerosas.

Ciprypedium calceolusFlorece entre la segunda semana de mayo y la última de junio, según la altitud del lugar, poblaciones y años y cada flor dura abierta entre 11 y 18 días.
Es una especie rara y de difícil reproducción que crece en sustratos arcillosos, ácidos y en suelos boscosos; sus terrenos predilectos suelen estar bien drenados y compuestos por tierra de hojas o turba; sus ambientes favoritos son la semisombra o el sotobosque. En cuanto a la humedad, precisa un riego regular que debe suspenderse o disminuir durante el reposo invernal.

La reproducción

El zapatito de dama es una planta con flores hermafroditas. Su estructura floral es el resultado de una interesante especialización para asegurar la polinización cruzada por insectos y evitar la autofecundación. 
Andrena nigroaenea 
Es el insecto polinizador. Es una abeja marrón
oscuro con pelos abdominales blanquecinos
Su polinizador una Andrena, que una vez dentro del labelo, que funciona como trampa, obliga a los insectos a pasar por un canal determinado donde primero dejan el polen que puedan traer de otra visita y en la salida se les adhiere el que han de portar hacia otra flor.
La reproducción vegetativa se produce mediante la ramificación y el crecimiento del rizoma. La crítica situación a la que han llegado las poblaciones de esta orquídea en otras partes de Europa ha llevado a desarrollar técnicas de cultivo in vitro para su recuperación.

Ciprypedium calceolusSus manchas interiores actúan como pistas de aterrizaje y despegue para los insectos pues les señalizan e indican por dónde deben salir.

Dónde la encontramos

Esta especie se encuentra en América del Norte, Eurasia y Japón. En la región eurosiberiana llega por el oeste hasta los Alpes, macizo central Francés y Pirineos.
En la Península Ibérica sólo crece en los Pirineos catalanes y aragoneses, concretamente en las provincias de Barcelona y Huesca. En el Pirineo aragonés se encuentra entre 1.200 y 1.600 metros de altitud. Estas poblaciones se hallan en tres hábitats diferentes: hayedo, pasto montano y bosque de ribera montano. Se estima que las tres poblaciones aragonesas contienen unos 8.000 individuos.

La semana pasada comenzaron a florecer los ejemplares del Pirineo aragones.

Pudimos obervarla ayer, 11 de junio de 2016,  en el km 20 de la A-136, en Sallent de Gállego. Allí  dos amables guardas del Gobierno de Aragón, la custodian día y noche, y nos dieron todo tipo de explicaciones para el mejor conocimiento de esta planta.

Medidas para su conservación


El departamento de medio ambiente del Gobierno de Aragón ha puesto en marcha en los últimos años diversas medidas para la conservación de esta orquídea. Desde 1997 se viene realizando un seguimiento de las tres poblaciones aragonesas, así como estudios demográficos de las tres poblaciones y varios estudios sobre diferentes aspectos de su biología. Otras medidas incluyen búsquedas periódicas por parte de los agentes de protección de la naturaleza, sistemas de protección frente al ganado mediante vallados electrificados y un programa de vigilancia y asesoramiento a los visitantes en las zonas en las que se encuentra.

También se ha puesto en marcha un plan para su recuperación. El objetivo del Plan de Recuperación es disminuir los riesgos y amenazas que pesan sobre la especie hasta conseguir su recatalogación en Aragón desde "en peligro de extinción", a la categoría "de interés especial". El ámbito de aplicación del presente Plan de Recuperación incluye los siguientes Lugares de Importancia Comunitaria (LIC): Monte Pacino, Alto Valle del Cinca, Ordesa-Monte Perdido y Río Cinca (Valle de Pineta). Todos ellos se encuentran dentro de los términos municipales de Bielsa, Fanlo, Puértolas, Sallent de Gállego, Tella-Sin y Torla.

El Plan de conservación prevé multas de hasta 16.000 euros por ejemplar arrancado.



Fuentes
http://lomejorestaporllegar.wordpress.com/2012/09/16/valle-de-tena-ii-44-zapatito-de-dama/

1 comentario:

  1. Las orquidias, esos pequeños tesoros de la naturaleza. ¡La de cosas que aprendo! No sé si vosotros sois muy sabios, o yo muy "innorante"

    ResponderEliminar