miércoles, 24 de agosto de 2016

BTT Dordogne: Beynac -et- Cazenac

BTT Beynac-et-Cazenac
  •     2 de agosto de 2016.
  •     Teresa y Juanjo y los velofrench del camping
  •     Circular por La Dordogne, pueblo más significativo: Beynac-et-Cazenac
  •     Distancia: 23,34 km
  •     Desnivel: 228 mt
  •     Tiempo: 2h 33min (20 min parados)
Hoy hemos vuelto a salir con los bicicleteros del camping. Cada día hay más gente y diferente. Todo el que quiere salir en btt se acerca al camino con la bici y se une. Un saludo, nos decimos los nombres y «en route».
Juanjo vuelve a dejarse algo, la cámara de fotos.... Salimos, cruzamos la carretera,  y nos adentramos por sendas nuevas para llegar a la Roque Gageac. Seguimos por el lado del río hasta encontrar Tournepique, con Castelnoud al fondo.

De ahí, por una senda estrecha, paralela a la Dordogne, por los sotos llegamos hasta Beynac, bajo su imponente castillo.
Volvemos porque queremos ir a ver las cuevas de Lascaux.  Seguimos por la ribera del Cèou, cruzamos el puente, donde algún día nos daremos un baño, y subimos por la margen izquierda hasta St Julien. Arriba encontramos a un niño que se ha caído de la bici, Juan llama a los bomberos y se queda hasta que vengan a socorrerlo. El resto continuamos y Cristian, el bretón, baja la senda a una velocidad que yo no había visto nunca, creo que no ha llegado a tocar ni una piedra, todo lo contrario que el resto.
Llegamos al campig, ducha, aperitif y nos vamos a Lascaux.
La réplica de  Lascaux está situada a 200 m de la cueva original, sobre una colina boscosa que domina Montignac, en el corazón del Valle de la Vezère, clasificado como patrimonio mundial por la UNESCO, por su excepcional riqueza en sitios prehistóricos.
La visita nos encantó, por la calidad de la réplica, la cantidad de pinturas y la explicación de la guía en español. Quizás, por poner un pero... un poco corta, solo 45  min., nos hubiera gustado estar más rato admirando las pinturas y sus detalles...
La vuelta al camping le hemos hecho visitando otros pueblos y lugares de La Vezère, La Thot, centro de interpretación de la prehistoria, La Roque de St Cristophe, pueblo rupestre en un acantilado, el Maison Fort de Reignac y varios pueblos ribereños.
Todo ello muy interesante y chulo.
Vuelta al camping y a preparar la excursión de mañana.

Track de la excursión:
Wikiloc - ruta La Dordogne: Beynac-et-Cazenac - Tornepique - St Julien - Domme - GPS track

Recorrido de la excursión (sentido contrario al reloj)
En esta senda tan chula nos abrasaron las picasarnas
El grupo de velofrench del camping es muy animado y divertido. El francés lo llevamos rtegulín, pero nos entendíamos bien
Teresa persigue a Martin
Por las callejuelas de La Roque
Aparecimos en lo alto de La Roque con buensa vistas al Château de Marqueysac
Después de una bajada vertiginiosa, nos esperaban a ver cómo nos había ido. Superamos la prueba con nota!!!

La rivière, los girasoles y el Château de Castelnaud
Algún rato ya tuvimos que coger la bici al hombro, pero pocos...
Estilazo
Ya en la orilla de La Dordogne, junto a un camping
Presen, los rulos
En esta zona abundaba el cultivo de tabaco y cada finca tenía su propio secadero
Los tornasoles adornan culaquier rincón. El castillo de Castelnaud domina toda la cuenca de la Dordogne
Parada técnica. Beynac al fondo

La llegada a Beynac por la senda del soto del río es una chulada
No hay manera de cansarla, y siempre se ríe... ¡Una gozada!
Point de rencontre... las leñeras de St Julien

Al mediodía nos fuimos a Montignac a visitar la réplica de la cueva prehistórica de Lascaux.

Cueva de Lascaux II
La sala de los toros
Ubicada inmediatamente después de la entrada a la cueva, la Sala de los Toros presenta una pintura mural continua de aproximadamente 20 m de largo, siendo uno de los motivos parietales más imponentes del Paleolítico.En esta sala los toros aparecen a uno y otro lado de la pared de una gran sala. A la izquierda  hay un licornio, animal fabuloso con cuerpo de caballo y un largo cuerno retorcido, que parece guiar a un grupo de caballos hacia el fondo asociado a un gran toro parcialmente representado. Del otro lado hay una representación similar constituida por tres grandes toros salvajes. Un grupo de pequeños ciervos ocres constituye el punto de convergencia de ambos conjuntos.
(Foto sacada de internet)
La Roque Saint Christophe
Este poblado ttroglodita está situado a media altura de un acantilado de roca caliza de 80 m  y tiene 1 km de longitud, y se se sitúa  entre Les Eyzies y la cueva de Lascaux en Montignac. Aquí vivió el hombre desde la prehistoria hasta la Edad Media.
La Maison Fort de Reignac
Es el castillo más secreto, más insólito y también el más misterioso del Perigord.
Tiene un estado de conservación  excepcional y está completamente decorado de época. Es el único monumento en Francia de tipo “castillo acantilado” que permanece totalmente intacto.

Todo ello muy interesante y chulo.
Vuelta al camping y a preparar la excursión de mañana.