jueves, 11 de agosto de 2016

•     Circular por La Dordogne, pueblo más significativo: La Roque Gageac
  •     Distancia: 42,44km
  •     Desnivel: 583 mt
  •     Tiempo: 5 h 8 min (32 min parados)
Ha amanecido con mucha niebla, la humedad y el río es lo que tiene. Hemos remoloneado un rato más en la furgo. Hemos desayunado y cuando nos íbamos a calzar los zuecos para la bici, nos hemos dado cuanta que nos los habíamos dejado en el pueblo...
Toca comprar unos en Sarlat: El modelo y el número, no importa, el que había en la tienda... no había elección.
Hemos salido a las 10:30 del camping Le Beau Rivage para cruzar La Dordogne a la altura de Vitrac. Lo vamos bordeando por la margen izquierda, por una senda frondosa, siguiendo los acantilados de Le Pech Haut en subida, para luego, en rápida y entretenida bajada, acercarnos al Labyrinte de l”Eremite, hecho con las matas del panizo, pero a manos altas.
Enseguida hemos alcanzado la Voie Verte  en dirección Sarlat y hemos vuelto a cruzar el río. Esta vía verde es muy umbriosa y fresca y se bicicletea de maravilla, le llaman «Le chemin des Meuniers» (el camino de los carboneros) y va de Souillac a Sarlat.
La hemos dejado cerca ya de Sarlat para llegar, cruzando bancales y bancales de panizo y nogueras, hasta Monfort, pueblo pequeñito, pero con un imponente castillo al borde del acantilado.
Hemos continuado cruzando colinas y más colinas, por sendas y caminos muy bien trazados. hasta llegar a La Roque Gageac, pueblo pintoresco.
Casi todo el día hemos seguido senderos y caminos marcados con GR o PR.
El calor empieza a apretar, pero todas las sendas, caminos y carreteretas son muy umbriosas y frescas y todavía aguantamos bien.
Volvemos a cruzar el río a la altura de Tournepique, ya de vuelta al camping y, por un camino muy llano hemos llegado a la altura de Domme. Eran las 3:15 y hemos decidido acortar la excursión para llegar pronto. Sólo nos quedaban 15 minutos.
Baño piscinero, cerveza Ámbar-Ámbar y carne mechá para comer.

Track de la excursión:
Wikiloc - ruta La Dordogne: La Roque Gageac - Domme

Mapa del recorrido

Los caminos y sendas bordean bancales de nogueras. En esta zona son muy famosas sus "noix"
Por encima del panizo se ve el imponente Château de Monfort

Abundan "les fermes" llenas de ocas. Allí mismo producen su rico foie y variados patés

Este laberinto estaba hecho con matas de panizo, pero a manos altas!!!!
La Voie Verte de «Le chemin des Meuniers»

Les marmites de géants es una curiosidad natural al borde de la vía verde. Su formación es debida al choque de  remolinos de agua y bolos de regalicia que acabaron por oradar las rocas y producir estas cavidades

Los caminos están muy cuidados, aquellos que se llenan de hierbas los siegan para que sean transitables

Llegando a Monfort

Montfort es un pequeño pueblo que está dominado por el castillo en  el  punto más alto del pueblo, sobre el río. El castillo lleva el nombre de Simón de Montfort, que quemó el castillo como parte de su cruzada en la región. Éste ha sido derribado y reconstruido cuatro veces durante estos últimos siglos.

Salimos de Monfort por un sendero muy bonito y tranquilo...

... Y llegamos a Vitrac

Llegando a La Roque Gageac

En La Roque Gageac quedan los antiguos fuertes construidos en el acantilado por los habitantes del poblado para protegerse  de las invasiones de los vikingos.

El pueblo está ubicado al pie de un acantilado, a orillas del río Dordoña, plagado de canoas y canoas

Estas cuatro alcagüetas deben pensar: "¿ande irán estos destalentaos por aquí y a estas horas...?"

...pues a mirar el poblado troglodita de La Roque Gageac

El pueblo de La Roque-Gageac, clasificado entre los pueblos más bellos de Francia, se encuentra entre los acantilados y la Dordogne. Goza de un microclima, casi mediterráneo, con su orientación al sur.

De vuelta al camping vimos el Château de Castelnaud que pasaríamos otro día

La Dodogne y su imperecedero vigilante: Castelnaud

La colina de Domme, que domina desde lo alto el curso del río