martes, 3 de abril de 2018

BTT Las hoces del Júcar

Excursión circular en bicicleta de montaña recorriendo las hoces del río Júcar desde Alcalá de Júcar hasta la central de Molinar y vuelta por la meseta manchega pasando por Villa de Ves y Las Eras
  • Tere y Juanjo 
  • Distancia: 51,97 km 
  • Desnivel acumulado: 1186 mt 
  • Tiempo: 6h 
  • Martes 3 de abril de 2018
Excelente recorrido por las impresionantes hoces que el río Júcar ha horadado a su paso por La Mancha. 
Dormimos en la furgo en el aparcamiento que hay a orillas del río, un sitio muy chulo y muy tranquilo frente al bonito pueblo de Alcalá de Júcar.
Es éste uno de esos pueblos denominados  "los más bonitos de España" y ciertamente, es muy bonito.  Ocupa toda una ladera de del escarpe del cañón, sobre una de las hoces del río con calles muy estrechas, intransitables para los coches, y casas encaladas. Lo preside el castillo almohade a cuyos pies se sitúa el pueblo, donde destaca la iglesia de San Andrés y el puente medieval que cruza  el río en una zona recreativa muy bonita.
Salimos tranquilamente por la mañana, a eso de las 10 h, por un camino asfaltado, en ligero descenso hasta Tolosa, pedanía  de Alcalá situada en un remanso del río.
Poco más adelante cruzamos el río a la altura del molino de don Benito y continuamos hasta el Tranco del Lobo (casas rurales y picadero de caballos). Luego cruzamos el barranco de Mingo y  subimos poco a poco a los llanos de La Herrada, ya fuera del cauce del río. Los recorrimos hasta el Molinar y bajamos en rápido descenso hasta el embalse del Molinar donde hay una importante central eléctrica.
A continuación ascendimos por un camino asfaltado hasta el el barrio del Santuario, pueblecito muy pequeño, para continuar hasta el alto de Ves. Allí almorzamos-comimos tranquilamente al sol.
Nos quedaba recorrer el llano manchego desde Villa de Ves hasta Las Eras. En principio sin mucha dificultad, pero... el viento nos daba de cara...
Fueron 15 kilómetros luchando contra el viento manchego, fuerte y racheado, que nos hizo gastar mucha energía.
Llegados a Las Eras descendimos hasta Alcalá de Júcar y, recorriendo sus laberínticas callejuelas, llegamos a nuestro inicio.


Track de la excursión:


Mapa del recorrido

Buen furgoperfecto
Aparcamos la furgo en el aparcamiento junto al río. Un sitio tranquilo y con buenas vistas al pueblo


Nocturno



Inicio con buena pista asfaltada
La pista parte justo a continuación de la central eléctrica del pueblo y se dirige a la pedanía de Tolosa, lugar muy tranquilo con varias casa rurales

Puntal de la Quicorra
La pista sigue en ligero descenso y atraviesa parajes tan bonitos como éste, donde sobresale este mallo: el Puntal de la Quicorra

Azud de Tolosa
Junto  esta pedanía se encuentra la primera de las tres azudes que nos encontramos y que suministran el agua para cada una de las centrales eléctricas que las acompañan. En ésta hay un pequeño embarcadero para canoas

La hoces del Júcar
En el extremo nororiental de la provincia de Albacete se encuentra uno de los espacios más sorprendentes de toda Castilla la Mancha: la Hoz del Júcar. Son producto de la acción erosionante de las aguas del río Júcar antes de unir su cauce a las del río Cardiel.
Las hoces del Júcar
El cauce del río Júcar a su paso por esta zona evoluciona desde un terreno de explotaciones hortícolas y bosques de ribera hacia una espectacular sucesión de meandros que serpentean entre profundos cañones con paredes que en ocasiones superan los 100 metros de altura. La Hoz del Júcar es un espacio de gran valor natural en el que además destaca la presencia de varias localidades con un destacado papel den la historia de España e interesante arquitectura popular.

Búnker
Restos de un búnker para la defensa militar del valle

Vegetación
Además del bosque de ribera presenta en las zonas más tranquilas del cauce del río, las laderas de la Hoz del Júcar están cubiertas por densas masas forestales de pino, encina y sabina.
Fauna
Las paredes de roca son un lugar de anidamiento perfecto para multitud de aves rapaces como el águila real o el buitre leonado. Además, el Júcar puede presumir de ser un río truchero


El Santuario del Cristo de la Vida
Situado en una impresionante muela  que se precipita sobre el cañon del río Júcar,en el Barrio del Santuario, de Villa de Ves, Albacete, este lugar es muy visitado debido a su privilegiada situación elevado por encima del embalse del Molinar.


Central del Molinar
Situada junto al poblado del Molinar, es un lugar que se construyó con motivo de la creación de la presa del Molinar, el canal y la primera central eléctrica de gran potencia que se hizo en España, Este edificio, la central, es de 1909, y se conserva en mal estado, aunque el paseo para llegar a verlo, es lo que merece la pena, ya que se va por un camino a veces ganado a la roca, otras veces a través de ella.

Barrio del Santuario
Pedanía de la Villa de Ves, está construido en una ladera sobre el embalse del Molinar

Las hoces

Llanos de la Herrada

¡Qué bonito!
Vista del embalse del Molinar desde el Barrio del santuario


Alcalá de Júcar
Uno de los pueblos más bonitos de España
Alcalá del Júcar es uno de los pueblos más espectaculares y pintorescos de la región; su situación y el excepcional paisaje que forma la Hoz del Júcar hacen que, en cuanto aparece ante nuestros ojos, sintamos la necesidad de detener la marcha para poder contemplarlo en toda su grandiosidad. En 1982 fue declarado Conjunto Histórico Artístico.

El castillo
Está edificada en la ladera de la montaña al resguardo de un imponente torreón de defensa de la época de los almohades, construido entre los siglo XII y XIII. En su día fue construido para ser una fortaleza infranqueable, sin embargo Alfonso VIII de Castilla, en el año 1213, lo recuperó definitivamente para su corona. Es un buen ejemplo de arquitectura islámica aunque posee alguna reforma realizada después como la del torreón

La plaza de toros
La plaza de toros de Alcalá del Júcar es una de las más antiguas de España y sin duda una de las más curiosas, ya que su forma irregular, que se asemeja a un estadio romano de la época de los gladiadores, la hace única. Se usa como teatro y plaza de toros a la vez, utilizando materiales tan simples como el barro, cal, cantos de piedra y paja. El graderío está hecho directamente sobre la roca y los muros son de adobe. La forma exterior de la plaza es ovalada.

Piedra de los caracoles
Pedrusco repleto de caracoles fosilizados...
"Se manifiestan en estas peñas en las subidas de esta Cañada muchos caracoles enteramente petrificados, y algunos otros cetáceos, que ni unos ni otros son de los que se crían en el País, y no se reconocen semejantes en esta Tierra, por lo que, y por haver crecido encima las piedras más de seis y siete varas, juzgamos son los del Diluvio Universal, que se quedaron aquí"
Tomás López. 1786

Piedra de los caracoles. Detalle

¡Ojo, que no cabe!

Pintadas a las reinas
Observamos  las pintadas decoradas que realizan los quintos a las reinas y damas de fiestas a los pies de sus casas
Puente medieval
Al comenzar la excursión nos acercamos a ver el área recreativa junto al puente medieval
Es el único con interés histórico y está situado en la parte central del pueblo, dividiendo el casco antiguo de la zona más moderna. Es llamado “romano” por su apariencia, no por su origen ni por su estilo o sus requisitos arquitectónicos, como tantos que nos encontramos en España, pero destaca por su belleza y encaje en el entorno.
Durante los siglos XIV y XV, el Puente Romano cobró gran importancia, convirtiéndose en puerto seco o aduana del denominado Camino Real de Castilla a Levante.


Alcalá de Júcar
Uno de los pueblos más bonitos de España
Alcalá de Júcar se encarama en una roca sobre un meandro del río, sus casas escalan por ella o se excavan en la tierra y ascienden hasta el Castillo que lo preside todo. El cañón del Júcar se recorta en láminas en su base, como una tarta de caliza que le confiere un peculiar aspecto.
Alcalá de Júcar








1 comentario: