sábado, 21 de abril de 2018

BTT Kuasi-Cañón del río Lobos

Recorrido circular incompleto por el Cañón del río Lobos (Soria). A causa de la crecida del río,  por las lluvias de las últimas semanas, no pudimos completar toda la excursión que teníamos pensada e hicimos parte de ella: Aparcamiento del Parque Natural del río Lobos, Ermita de San Bartolomé, Arroyo Piedreras, Casarejos, San Leonardo de Yagüe, Casarejos, Mirador de la Galiana, Aparcamiento.
  • Tere y Juanjo 
  • Distancia: 53,57 km 
  • Desnivel acumulado: 649 mt 
  • Tiempo: 5h 35'
  • Sábado 21 de abril de 2018
Es una excursión muy bonita, que recorre todas los hoces del Parque Natural del Cañón del río Lobos (Soria), desde Hontoria del Pinar hasta Ucero, volviendo por San Leonardo de Yagüe y Casarejos.
No la pudimos hacer entera por el caudal de agua que llevaba el río. Normalmente se cruza el río como unas 15 veces por unas enormes piedras a modo de pasarelas, muy cómodas de pasar cuando no las cubre el río. Pero....
iba muy crecido, mucho, las aguas las sobrepasaban más de  un palmo y con fuerte corriente, y cuando ya llevábamos 5 veces cruzando estas piedro-pasarelas, por supuesto descalzos y con la bicicleta al hombro, nos hartamos y decidimos, con buen criterio, hacer una ruta alternativa más segura...
Dormimos en la furgo en el aparcamiento del parque. Noche tranquila y estrellada. Nos levantamos, desayunamos al sol escuchando los pajaretes y emprendimos la marcha en dirección a la ermita, aunque ya vimos que el río bajaba muy crecido y la primera pasarela metálica de la senda del río estaba totalmente cubierta por las aguas.
Tomamos la pista alternativa que nos llevó hasta los llanos de la ermita de San Bartolomé, un paraje espectacular, por la ermita, por los prados, por las paredes rocosas, por las cuevas, por los buitres... realmente bonito.
Continuamos río arriba por sendero señalizado admirando el cañón, pasamos el colmenar de los monjes y, un poco más adelante, llegamos a la primera piedro-pasarela para cruzar el río. Allí nos juntamos con tres hispanobicicleteros y, descalzos, con la bicicleta al hombro, cruzamos el río.
Cien metros más adelante, otra piedro-pasarela. Misma operación: a descalzarse, a remangarse, bicicleta al hombro y, adelante... (los hispanos, se hartaron de descalzarse y se metían al río con zapatillas).
Con estos hispanobicicleteros nos fuimos animando cruzando todas las piedro-pasarelas que nos íbamos encontrando, hasta que, después de la quinta vez, nos convencimos que era muy difícil, pesado y engorroso continuar así y decidimos variar la ruta y buscar una alternativa. (Nos faltaban como 16 km de cañón y teníamos que cruzarlo una docena de veces más...).
Nos desviamos por el barranco de Piedreras, que llevaba muy poca agua y se podía cruzar montado. Un barranco muy bonito y fresco por donde discurre  la senda del GR-86, ciclable y entretenida hasta llagar a Casarejos.
Desde este pueblo tomamos una pista, atravesando un pinar enorme, (buen sitio de setas debe ser éste) que nos condujo a San Leonardo de Yagüe.
Recorrimos el pueblo, visitamos la iglesia parroquial, subimos a la fortaleza abaluartada y, en el mesón de Rielo, nos comimos... ¡un torrezno de Soria, bueno, bueno!.
Volvimos por la misma pista a Casarejos y, por la carretera fuimos hasta el mirador de la Galiana, buen observatorio de todo el Cañón.
Descendimos hasta la entrada del cañón y nos acercamos a ver el Nacedero del río Ucero, singular surgencia de agua de la misma roca.
Tomamos la pista-carretera del Parque Natural que nos llevó al aparcamiento donde teníamos la furgo.
Ha sido un buen día de BTT, con buen tiempo, fresco mañanero y agradable mediodía. No ha sido lo completa que teníamos pensado, pero ha estado bien... Es un buena excusa para volver y hacerla completa. Es muy recomendable.







Mapa del recorrido

Buen furgoperfecto
Dormimos en la furgo en el aparcamiento del parque, un sitio muy tranquilo y bonito, donde te dejan pernoctar una noche

Inicio por la pista
Iniciamos la excursión por la pista que lleva a la ermita, pues la senda del río estaba cortada porque las aguas sobrepasaban el nivel de la pasarela metálica y no se podía cruzar

Reflejos
Los árboles desnudos se reflejan en las tranquilas aguas del Lobos ante los llanos de la ermita

Espino blanco 
Sólo este arbusto estaba en flor, el resto todavía guarda los hábitos invernales


Ermita de San Bartolomé
La ermita está en un paraje espectacular y rodeada de una naturaleza majestuosa, se encuentra situada sobre un meandro del río Lobos y bajo el abrigo de unos altos farallones de piedra anaranjada.

La ermita, de estilo románico, data del siglo XII. Destaca por su colección de canecillos con enigmáticas figuras labradas en la piedra, y su notable rosetón con estrella de cinco puntas, hoy adoptado como logotipo del parque natural

Rosetón
Ermita de San Bartolomé
En los hastiales del crucero hay dos rosetones u óculos circulares con tres roscas y celosías de atractivo gusto oriental. A pesar de su trazado sencillo, las formas geométricas trazadas son diversas. Cinco corazones entrelazados dibujan interiormente una estrella de cinco puntas invertida cuyo corazón es un pentágono.
Los canecillos de la portada
Ermita de San Bartlomé
Los canecillos de la iglesia son figurados, mostrando objetos simbólicos como el sol, la luna, crismones, parejas de personajes en diferentes actitudes, cabezas humanas, etc..

Francisco Franco
Ermita de San bartolomé
O se le parece... ¡hasta con gorra militar!

El pirulo
La acción erosionante sobre lo roca caliza  ha modelado el paisaje creando formas curiosas y llamativas.  El Parque Natural del Cañón del Río Lobos está dominado por un relieve accidentado y escarpado que no hace más que acrecentar la belleza del lugar.


El balconcillo Junto a la ermita un pequeño camino permite subir al denominado "balconcillo" y a través de una ventana natural en la roca contemplar unas vistas panorámicas de esta zona del Cañón.
La cueva Grande
Entre los nidos de buitres que pueblan estas paredes se abre una gran oquedad en la piedra caliza, frente a la ermita, conocida como Cueva Grande, que alberga en su interior muestras de arte rupestre

Desde la cueva Grande



Árboles desnudos
El invierno se alarga en Soria, el frío, a más de 1000 mt, se hace notar, y los pobrecillos árboles no quieren despertar
Reflejos

El Colmenar de los Frailes
Hay unas viejas colmenas tradicionales colocadas en una repisa sobre la pared de roca.  Este paraje albergaba varias colmenas pertenecientes a la comunidad templaria. Estaban fabricados con troncos huecos de árboles tapados con una losa de piedra y dejaban pequeñas aberturas para las abejas. Se alineaban en los resaltes rocosos del cañón


Colmenas
Pasarela de piedras
Si quieres cruzar hay que descalzarse.
Pues eso, y además con la bicicleta al hombro...

Pasarela de piedras
Otra más...
El río venía muy crecido a causa de las lluvias abundantes de las últimas semanas

Por la orilleta
El sendero del cañón va por la misma orilla del río, en un entorno natural envidiable

Por la costereta
Intentando salvar las pasarelas decidimos alejarnos de la orilla de río, pero... no nos llevó a ninguna parte, tuvimos que volver a la orilleta

Atomarpolsaco
A la quinta vez que nos descalzamos para cruzar el río, decidimos alejarnos de él tomando un barranco de escape que nos llevó a Casarejos

Barranco de Piedreras
Estrecho y angosto en su final, se abre al sol llegando a Casarejos. 

Casarejos
Fuente vieja con abrevadero y al fondo, la escuela

Arco  medieval
San Leonardo de Yagüe

Fortaleza abaluartadaSan Leonardo de Yagüe
Se le considera el primer castillo señorial de España abaluartado, estilo utilizado en Italia y que fue inspiración de los fuertes abaluartados de las Américas. Juan Manrique de Lara, II Duque de Nájera y virrey de Sicilia, que construye el castillo con licencia del rey, comenzando su planificación en 1566. Situado sobre una loma que domina San Leonardo, la obra fue diseñada por el propio Manrique junto al maestro de obras italiano Bartolomeo Carlone, que fue también contratista de El Escorial.

Se trata de una fortaleza abaluartada de época renacentista cuya vivienda interior estaba decorada con ricos y suntuosos ornamentos y el exterior estaba preparado para repeler los ataques con arma de fuego, con baluartes más gruesos y resistentes. El palacio, de base rectangular, con patio interior y dos plantas, se asoma al exterior de la fortaleza no sólo con grandes ventanales, impropios de un castillo y originalmente decorados con molduras clásicas, de las que han aparecido algunos restos, sino sobre todo, por la portada clásica, que a lo largo de estos años se ha reinterpretado. Tiene cuatro baluartes en sus cuatro esquinas compuestos a partir de un cuadrado sobre la diagonal.
Mirador de la Galiana
Desde Casarejos, tomamos la carretera que lleva a Ucero y nos encontramos con este espléndido mirador

Mirador de la Galiana
Se encuentra cerca de la localidad de Ucero. Ubicado aproximadamente en el km 20 de la carretera que une El Burgo de Osma con San Leonardo de Yagüe,  ofrece unas geniales vistas del sur del Cañón del Río Lobos.



Nacedero del río Ucero
El río Ucero nace en el Manadero de "La Galiana", que se encuentra situado a la salida del Cañón del río Lobos. El nacimiento de un río siempre tiene algo de mágico, y éste es un claro ejemplo de acuífero y circulación de aguas subterráneas,  que al llegar a la zona caliza empiezan a infiltrarse en el subsuelo y  se convierten en el nacimiento del río al aflorar al exterior. 

La recarga del acuífero de Ucero se lleva a cabo a partir de la infiltración directa del agua de las lluvias y nieves que caen sobre el terreno.
Fin del trayecto







No hay comentarios:

Publicar un comentario