martes, 1 de mayo de 2018

BTT La senda del Dragón

Recorrido circular en BTT por uno de los muchos recorridos que hay por la Sierra de Alcubierre: Partimos de Farlete, subimos hasta la Sierra, cerca de San Caprasio, recorrimos el cordal en dirección este hasta la pardina Baja, giramos al oeste hasta la balsa de Larda e iniciamos la senda del Dragón hasta la Val de Zaragoza y volver otra vez a Farlete.
  • Zoilo, Tere y Juanjo 
  • Distancia: 37 km 
  • Desnivel acumulado: 1000 mt 
  • Tiempo: 4h 35'
  • Martes 1 de mayo de 2018
Es una excursión muy bonita que recorre una parte de la Sierra de Alcubierre por el cordal en dirección este, en un sube y baja continuo, y que enlaza con la senda del Dragón para volver a Farlete. De ida vamos por la cara sur y tenemos la vista del valle del Ebro, y la vuelta se hace por la cara norte para ver el somontano de Huesca, Guara y Pirineos.
La senda del Dragón es una senda 100% ciclable que recorre unos 8 km de este a oeste la sierra de Alcubierre por su cara norte, a 100 m por debajo del cordal. Es bastante llana, en general, aunque sube y baja cuando atraviesa los numerosos barrancos que cruzan la sierra. Es muy divertida, fresca y totalmente ciclable.
Iniciamos la excursión en Farlete, pueblo de Monegros.
Salimos del pueblo por el camino que lleva a la ermita de la Virgen de la sabina y enfilamos el camino de la sierra. Es un buen camino que asciende poco a poco hasta el cordal de la sierra, cerca de la Torraza, construcción fortificada del siglo XIV.
Giramos hacia el este para continuar por el lomo de la sierra, subiendo y bajando costeras, por buen camino hasta llegar al pilón geodésico que marca la máxima altura que llevaremos hoy.
Un poco más adelante, a 1 km después de pasar Torre Ventosa, dejamos el camino girando a la izquierda y, cruzando campo a través, unos 150 m. nada más, entre romeros, aliagas, coscollos y demás arbustos espinosos,  hasta el camino de la balsa Larda.
Nos tomamos un tentempié e iniciamos la senda del Dragón, poniendo todo nuestro interés en ciclar y no llevar volteras... Es muy buena senda y muy divertida. Los últimos 50 m. son muy empinados y ciclables para los muy atrevidos y hábiles. Nosotros a  pata y a aguantar la bici.
Llegamos al camino que viene de Lanaja a San Caprasio en la Val de Zaragoza y lo seguimos hasta llegar a la sierra. Una vez allí, tomamos el camino de bajada a Farlete y, en un santiamén, llegamos al pueblo.
Cerveza y huevos fritos en el bar del pueblo. Antes paramos a ver a la virgen de la Sabina y una mujer nos explicó los parabienes de la virgen y la devoción que le tienen en ese pueblo.
Buen día, con buen sol, aunque con cierzo moderado, que nos empujó subiendo, se frenó mientras íbamos por la senda en medio del bosque y nos dio de cara mientras bajamos al pueblo...
Para repetir.







Track de la excursión:
Ruta Wikiloc: Senda del Dragón (Farlete-Sierra de Alcubierre-San Caprasio-Farlete)

Mapa del recorrido

Farlete
Preparamos la marcha

Santuario de la Virgen de la Sabina
Farlete
La ermita original se erigió en el siglo XIII, en el mismo lugar donde la Virgen se apareció a un pastor sobre una sabina, árbol emblemático de la comarca. En el siglo XVII fue ampliada por la Contrarreforma, añadiendo nuevas dependencias y volúmenes que al exterior aparecen integrados en una construcción armónica, resaltada en su fachada principal por pináculos que dan aire geométrico a la casa de los cofrades, de gran balconada.

Santuario de la Virgen de la Sabina
Farlete
La nave esgrafiada está pintada en tonos con colores anaranjados que le dan un aspecto alegre y luminoso. . En el coro hay un calendario  de septiembre que indica la consagración del nuevo templo. Tras la imagen de la virgen hay un magnífico camarín sin restaurar rematado en la cúpula sostenida por cuatro mujeres antecesoras de María en el Antiguo Testamento:
Deborah, Judith, Jahel y Esther. 
Aparecen también símbolos marianos estrella, sol y luna, fuente, pozo, palmera, ciprés, y escenas de la vida de la Virgen.


Camino de la sierra
Hay un camino muy bueno, en constante ascenso, que va de Farlete a la sierra y a San Caprasio

Cárcavas
Las cárcavas son los socavones producidos en rocas y suelos de lugares con pendiente a causa de las avenidas de agua de lluvia. Estas producen la llamada erosión remontante. Se producen tan solo en el sustrato de tipo arcilloso, si hay dos o más cárcavas que avanzan paralelas en línea recta se llama rills. Se concretan, normalmente, en abarrancamientos formados en los materiales blandos por el agua torrencial que, cuando falta una cobertura vegetal suficiente, ataca las pendientes excavando largos surcos de bordes vivos.

La Torraza
La torre fue construida probablemente por los Cornel, señores de la vecina Alfajarín, ya que Farlete se integró en los dominios de la familia a finales del s. XIII.
Es una torre refugio, levantada en un monte de la sierra de Alcubierre, a 4 km del casco urbano para servir de refugio a la población que se asienta en el llano.
Es de planta rectangular, de unos 13 metros por 18, alcanzando los 12 de altura. Está construida en gruesa mampostería con las esquinas reforzadas mediante piedra sillar. En sus paredes presenta algunas saeteras y la puerta de ingreso está situada en altura. Es posible que tuviera más altura, lo que no se puede afirmar ya que ha perdido el remate, que seguramente era almenado. En su interior se conservan algunos restos de la techumbre o apoyos para las vigas.

Cruce de caminos
Ya en lo alto de la sierra hay una bifurcación de Norte a Sur (Lanaja y Farlete) de Este a Oeste (La Almolda y San Caprasio)

Sube y Baja
El cordal de la sierra es un continuo vaivén, unas veces para arriba y otras para abajo, pero por buen camino
Al norte los Pirineos


Al sur la sierra callada



ARAGÓN
(José Antonio Labordeta)


Polvo, niebla, viento y sol
y donde hay agua, una huerta;
al norte, los Pirineos:
esta tierra es Aragón.

Al norte, los Pirineos
al sur, la sierra callada,
pasa el Ebro por el centro
con su soledad a la espalda.

Dicen que hay tierras al este
donde se trabaja y pagan...
Hacia el oeste el Moncayo
como un dios que ya no ampara.

Desde tiempos a esta parte,
vamos camino de nada,
vamos a ver como el Ebro
con su soledad se marcha.

Y con él van en compaña
las gentes de estas vaguadas,
de estos valles, de estas sierras,
de estas huertas arruinadas.

Polvo, niebla, viento y sol
y donde hay agua, una huerta;
al norte, los Pirineos:
esta tierra es Aragón.

Encorriendo pinos


Buen día
Salió soleado, pero ventoso. El cierzo es lo que tiene...
Si vas al este se agradece y si vas al revés... ¡A sanjoderse!

TorreVentosa
Pilón geodésico que marca el punto más alto de este tramo de la sierra (798 m.)

Territorio Aliaga's
Para enlazar un camino con otro tuvimos que hacer un sálvesequiénpueda. Fueron 150 m. de monte a través salvando aligas, romeros, coscollos y demás arbustos marcapiernas

Buenos sembrados
En esta parte del norte de la sierra se nota que es más fresca y húmeda y tienen buenos campos de cebada

Balsarana
Esta balsa marca el final del camino de Aldea de Lorda y , junto a ella, está el inicio de la senda del Dragón

Por aquí
Se nos han echado largas y no hay quién las haga mover...

La senda del Dragón
Son 8 km de buena senda, ciclable totalmente, en dirección este-oeste, 130 m por debajo del cordal de la sierra, y cruza todos los barrancos que bajan de la sierra en divertidos toboganes.

La senda del Dragón
Es  muy amena y entretenida. Siempre a refugio del viento y el sol.
¡Una gozada!

Jara Blanca -Cistus albidus-
La primera que hemos visto esta primavera.
(Curioso que se denomine "blanca" y tenga este color)
El nombre de jara blanca se refiere al color claro, grisáceo a causa de la pilosidad, de toda la planta; no al color de sus flores

El trío Calavera
Buen aspecto tiene la cara norte de la sierra de Alcubierre

Camino de la Val de Zaragoza
La senda del Dragón desemboca en este camino que viene de Lanaja y sube a lo alto de la sierra

La vegetación
En esta cara norte de la sierra, le vegetación es muy abundante y van apareciendo los quejigos, majuelos, madroños, durillos, jaras, etc.

A todo trapo
Una vez en lo alto de la sierra bajamos en un santiamén a Farlete

Santuario de la Virgen de la Sabina
Farlete

 Ya de vuelta... nos esperan los huevos fritos y la cerveza!!!!







2 comentarios:

  1. Desde Torre Ventosa hay una bajada directa a la balsa por un sendero prácticamente ciclable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pareció verlo, pero como no sabía adonde iba a parar... para la próxima. Gracias!!!

      Eliminar