lunes, 19 de octubre de 2020

Finde en el refugio de Los Ibones de Bachimaña

Excursión de dos días, sábado y domingo, al refugio de los Ibones de Bachimaña, donde realizamos excursiones con raquetas y/o crampones. 
El sábado partimos del Balneario de Panticosa hacia el refugio, remontando el barranco de Aguas Limpias hasta llegar al refugio. Encontramos nieve continua a partir de la cuesta del Fraile, nieve dura por la mañana, por el rehielo y muy transformada al mediodía.
Por la tarde dimos  unas vueltas/paseos por las inmediaciones del refugio, cruzando el ibón de Bachimaña Superior hasta el refugio/abrigo de y haciendo cima en la isla Grande de Bachimaña.
El domingo llegamos hasta el collado de los Infiernos, siempre con crampones (la nieve estaba dura y muy idónea para esta herramineta) cruzando nuevamente el ibón Superior, aunque con un pequeño susto: Un gran ruido bajo el hielo o en las orillas  nos puso los pelos de punta. Parece ser que al disminuir el agua embalsada, la capa de hielo, por su peso, se precipita hacia el fondo rompiendo grandes bloques de hielo de las orillas del ibón causando fuertes estruendos que ponen la piel de gallina. También es indicativo de que se va a acabar el periodo en el que se puede cruzar el ibón.
Después de comer iniciamos el descenso al balneario con  mucho cuidado, porque al haber nieve primavera, los tropiezos y hundimientos suelen ser habituales y peligrosos a veces.



No hay comentarios:

Publicar un comentario