domingo, 25 de octubre de 2020

BTT por la Serranía de Cuenca 1: Tragacete

"Anda, no seas perezoso, recorre el camino de tus abuelos, pisa sus huellas, la misma que su honradez y humildad le definieron, revive el peso de la historia que aquí escribió páginas ilustres, siente la Cuenca provincial, la de sus Sierras, la de la Mancha, la de la Alcarria, tal vez Manchuela y Campichuelo, huele sus tradiciones..."

Pueblos de Cuenca, Miguel Romero



Durante el puente del Pilar realizamos tres excursiones en bicicleta de montaña por la Serranía de Cuenca. Recorrimos caminos, pistas y sendas que nos han llevado a conocer una parte importante de las sierras, visitando lugares tan singulares como el nacimiento del río Júcar, río Cuervo, Los Callejones de las Majadas, las Torcas, la Ciudad Encantada...
La serranía de Cuenca no constituye una zona de alta montaña, sino una sucesión de abruptas sierras, un paisaje muy singular, en el que abundan caprichosas formas geológicas, que recubren espesas masas forestales de pinares.
Es de destacar la gran continuidad y extensión que presentan estas masas forestales, y particularmente los pinares, que dominan el paisaje vegetal, situación compartida con el adyacente parque natural del Alto Tajo, conformando entre ambos territorios una de las masas forestales naturales más extensas de España. La diversidad de este territorio se ve muy ampliada por la presencia, entre las parameras y las muelas, de numerosas hoces excavadas por los ríos.

1. Tragacete-Nacimiento del río Júcar-Cañada de las Tablas-Vega del Codorno-Nacimiento del río Cuervo-Tragacete
  • Sábado 10 de octubre de 2020
  • Distancia: 46,47 km
  • Desnivel acumulado: 911 mt
  • Duración: 4 h 40´
  • Tiempo: Buen día de sol, fresca mañana.
  • Temperatura: min. 4º - máx. 19º
Iniciamos la excursión en el aparcamiento del molino de la Chorrera, a unos 3 km de Tragacete.
Partimos por buen camino en dirección al nacimiento del río Júcar,  pasando por los estrechos de San Blas  (km 1,5), fabulosos farallones de piedra caliza, donde planean buitres y buitresas. Continuando por la misma pista, entre impresionantes muros de piedra, llegamos enseguida al Estrecho del Infierno (km 4), donde nace el río Júcar por medio de varios "ojos", "amanaderos" o "surgencias", algunas de ellas, secas... 
Continuamos con bastante dificultad por el lecho seco del río, luego convertido en senda, para acabar en un paraje espectacular de pinos y  rocas. La pista continúa por el límite del Parque Natural del Alto Tajo hasta llegar a la Cañada de las Tablas (km 18), donde dejamos el valle del Tajo para alcanzar la vega del río Cuervo.
Llegamos a Vega de Codorno (km 30), y ya por carretera nos acercamos a ver el nacimiento del río Cuervo (km 34). Fue un visto y no visto, con poca agua y mucha gente y, sin perder tiempo, nos adentramos en el camino de las Acebeas,  que nos condujo de nuevo a las Estrechos de San Blas (km 45). 
De allí al molino fue un agradable paseo, en bajada, pasando por el albergue de San Blas y llegando al  mirador del molino de la Chorrera donde dimos por finalizada la excursión (km 47).


Video de la excursión


Mapa del recorrido y Track de la excursión: 

Estrecho de San Blas

Nacimiento del río Júcar
En el estrecho del Infierno este pequeño arroyo brota del interior de las grandes moles calizas que alimentan estas montañas, un pequeño río apenas diferenciable de otros arroyos de esta zona del país, que finalmente se convertirá en el fértil Júcar


Estrecho del Infierno
Entre angostas paredes de roca caliza bajaba leve el Júcar. En estos impresionantes muros de piedra pudimos localizar algún bonsai/pino resistiendo la gravedad y las inclemencias del tiempo.

Ojos del Júcar
Muy curioso. Dependiendo de la época del año y la ausencia de precipitaciones, las aguas del Júcar emergen un poco más arriba.
Sobre todo en invierno y primavera hay que ascender un poco más. En la umbría de San Felipe, ya en el paraje conocido como los Ojuelos de Valdeminguete, ahí es donde nace el río Júcar. Pero es cierto que los acuíferos de los estrechos del Infierno y, sobre todo el de San Blas, son más potentes y a menudo es necesario desplazarse a ellos para ver el comienzo del curso.

¡Arre, burra!
Los estrechos son dificultosos para todos.
Continuamos con bastante dificultad por el lecho seco del río, luego convertido en senda, para acabar en un paraje espectacular de pinos y  rocas...

Ojuelos de Valdeminguete
Bicicleteando por este paraje espectacular, entre las muelas de San Felipe y Mogorrita

Almuerzo en la Cañada de las Tablas

Cueva del Nacimiento
Vega del Codorno
Llamada así porque la gente del pueblo representa allí un belén viviente en las frías navidades que suelen acaecer a esas altitudes.
La gran abertura en la roca de la cueva tiene un pasillo en el centro por el que se entra al mundo oscuro y cavernoso. Se puede pasar unos pocos metros pero rápidamente ya exige de la pericia y experiencia espeleóloga, con diversas gateras, trepaditas y algún divertimiento más.

Monumento al hacha
Vega del Codorno
Proviene de la herrería que existió en este pueblo y es un homenaje a los madereros de estas tierras. Esta herrería es un edificio de los siglos XVI y XVII que conserva todavía la maquinaria propia para la transformación de metales.

El rincón del Cuervo
Se trata de un paraje natural de excepcional belleza donde el agua del nacimiento del Río Cuervo se convierte en una bella cascada dónde se respira pura magia. 

Monumento Natural del Nacimiento del río Cuervo
Está formado por cascadas y remansos cristalinos, donde una gran la cascada tobácea pone la nota  espectacular, esa la estrella del lugar. El recién nacido río da pequeños brincos entre sauces, tilos, acebos, bojes, arces y avellanos. Representa uno de esos lugares que pese a su cercanía aún está por conocer por la mayoría de los viajeros.

Descendiendo por el Hontanar

El otoño es lo que tiene...

El Molino de la Chorrera

La cascada del Molino de la Chorrera
Cascada tobácea del río Júcar poco después de su nacimiento









No hay comentarios:

Publicar un comentario