¡Cuenca es... única!
Excursión circular en bicicleta de montaña con inicio en Villalba de la Sierra, pasando por Uña y Las Majadas.
Iniciamos la excursión en Villalba de la Sierra, pueblo de 500 habitantes de la serranía de Cuenca, donde habíamos dejado la furgo, después de haber dormido en el camping de Las Majadas.
- Domingo 11 de octubre de 2020
- Distancia: 53 km
- Desnivel acumulado: 1.200 mt
- Duración: 5h 55'
- Tiempo: Frío mañanero, pero con buen sol. Espléndido día
- Temperatura: min. 3º - máx.18º
Tomamos el camino de El Pinillo y de allí hasta la Loma de las Resineras (km 4) hay una fuerte subida, con bastante desnivel, pero con buen trazado. Descendimos 50 metros hasta tomar el caminode herradura que sube por el barranco de La Casilla, un barranco precioso, con buenas paredes de roca caliza de todo tipo de formas y colores, hasta llegar a Las Torcas (km 8) y enlazar con la carretera que nos conducirá a Uña.
Son 10 km de asfalto, con bastante tráfico durante este puente festivo, pero siempre en bajada y a toda pastilla.
Antes de entrar en Uña nos desviamos al mirador de toba/travertino, a escasa distancia de la localidad. (km19)
A orillas de la laguna, separados de toda la marabunta de gente, nos desayunamos un plátano y unos frutos secos, e iniciamos el rodeo de la laguna, muy chulo el recorrido bajo los farallones que circundan la laguna casi colmatada de Uña.
Retomamos la pista que sale del pueblo, bajo el Puntal de San Roque, cruzamos el barranco que baja de Las Catedrales (km 24) y segui,os hasta el barranco del Molinillo (km 27) buen trazado, rápido y cómodo.
Allí iniciamos la senda, en claro ascenso, no muy pronunciado, pero incómodo de pedalear, con bastantes tramos de arrastrar la bici, por los resaltes, piedras, arbustos, raíces y costeras pronunciadas... en fin... bastante dificultoso. Todo lo malo que tenía la senda lo tenía de bonito el paraje.
La senda desemboca en un rincón espectacular, La Fuentecilla (km 30), una fuente/abrevadero con multitud de arbustos, flores y árboles alrededor de todos los colores... muy bonito.
Nos incorporamos a la pista, y justo a las afueras del pueblo, nos desviamos por una pista asfaltada hasta los Callejones de Las Majadas (km 35), zona de formaciones rocosas singulares, esculpidas por la continua erosión producida por el agua y el viento. Mucha gente también. Nos sentamos al sol alejados del mundanal ruido y comimos unas viandas.
A continuación bajamos al pueblo de Las Majadas (km 38) y tomamos las trazas de lo que parecía un camino, siguiendo el gps, por Los Altos, siguiendo marcas de rodadas, un camino muy rutero y entretenido que desemboca en la Hoz del Moro (km 42)... Un barranco espectacular con una senda totalmente ciclable bajo las paredes del Escalerón.
La bajada a Portilla (km 45) se hace por un camino nuevo, bastante costerudo y deshecho por las lluvias.
De Portilla a Villalba son 11 km de buena pista en ligero descenso que se hacen en un santiamén. (56 km). Fin de la excursión.
Video de la excursión
Mapa del recorrido y Track de la excursión |
Barranco de la Casilla Muy frondoso y cerrado está circundado por espectaculares resaltes de piedra caliza |
El Púlpito, Las Muelas y El Chucho Barranco de la Casilla |
Reflejos |
Los Mirones Resaltes calcáreos que bordean la senda soleada que lleva a las Majadas |
El Sendero de la Solana de Uña |
La Fuentecilla |
El Escalerón Asombroso y escarpado espacio rocoso desde el cual se puede contemplar las increíbles vistas del paisaje kárstico y las hoces del barranco del Moro |
La Hoz del Moro El barranco de la Hoz del Moro es uno de estos rincones que nos sorprende cuando nos encontramos con él, un estrecho a base de roca tableada, saltos de agua y pozas cristalinas. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario