miércoles, 28 de octubre de 2020

BTT por la serranía de Cuenca 2: Uña y Las Majadas

 ¡Cuenca es... única!

Excursión circular en bicicleta de montaña con inicio en Villalba de la Sierra, pasando por Uña y Las Majadas.


Iniciamos  la excursión en Villalba de la Sierra, pueblo de 500 habitantes de la serranía de Cuenca, donde habíamos dejado la furgo, después de haber dormido en el camping de Las Majadas.
  • Domingo 11 de octubre de 2020
  • Distancia: 53 km 
  • Desnivel acumulado: 1.200 mt 
  • Duración: 5h 55'
  • Tiempo: Frío mañanero, pero con buen sol. Espléndido día
  • Temperatura: min. 3º - máx.18º
Tomamos el camino de El Pinillo y de allí hasta la Loma de las Resineras (km 4) hay  una fuerte subida, con bastante desnivel, pero con buen trazado. Descendimos 50 metros hasta tomar el caminode herradura que sube por el barranco de La Casilla, un barranco precioso, con buenas paredes de roca caliza de todo tipo de formas y colores, hasta llegar  a Las Torcas (km 8) y enlazar con la carretera que nos conducirá a Uña.
Son 10 km de asfalto, con bastante tráfico durante este puente festivo, pero siempre en bajada y a toda pastilla.
Antes de entrar en Uña nos desviamos al mirador de toba/travertino, a escasa distancia de la localidad. (km19)
A orillas de la laguna, separados de toda la marabunta de gente,  nos desayunamos un plátano y unos frutos secos,  e iniciamos el rodeo de la laguna, muy chulo el recorrido bajo los farallones que circundan la laguna casi colmatada de Uña.
Retomamos la pista que sale del pueblo, bajo el Puntal de San Roque, cruzamos el barranco que baja de Las Catedrales (km 24) y segui,os hasta el barranco del Molinillo (km 27) buen trazado, rápido y cómodo.
Allí  iniciamos la senda, en claro ascenso, no muy pronunciado, pero incómodo de pedalear, con bastantes tramos de arrastrar la bici, por los resaltes, piedras, arbustos, raíces y costeras pronunciadas... en fin... bastante dificultoso. Todo lo malo que tenía la senda lo tenía de bonito el paraje.
La senda desemboca en un rincón espectacular, La Fuentecilla (km 30),  una fuente/abrevadero con multitud de arbustos, flores y árboles alrededor de todos los colores... muy bonito. 
Nos incorporamos a la pista, y justo a las afueras del pueblo, nos desviamos por una pista asfaltada hasta los Callejones de Las Majadas (km 35), zona de formaciones rocosas singulares, esculpidas por la continua erosión producida por el agua y el viento. Mucha gente también. Nos sentamos al sol alejados del mundanal ruido y comimos unas viandas.
A continuación bajamos al pueblo de Las Majadas (km 38) y tomamos las trazas de lo que parecía un camino, siguiendo el gps, por Los Altos,  siguiendo marcas de rodadas, un camino muy rutero y entretenido que desemboca en la Hoz del Moro (km 42)... Un barranco espectacular con una senda totalmente ciclable bajo las paredes del Escalerón. 
La bajada a Portilla (km 45) se hace por un camino nuevo, bastante costerudo y deshecho por las lluvias.
De Portilla a Villalba son 11 km de buena pista en ligero descenso que se hacen en un santiamén. (56 km). Fin de la excursión.


Video de la excursión

Mapa del recorrido y Track de la excursión


Villalba de la Sierra
Ubicada en la provincia de Cuenca, a orillas del río Júcar, se encuentra la localidad de Villalba de la Sierra. Puerta de entrada a dos grandes comarcas: la sierra y el campichuelo.
La Gran belleza de su entorno, y la ubicación privilegiada de Villalba de la Sierra, hacen del pueblo un lugar de gran atractivo turístico. Paso obligado, si queremos visitar, la ciudad encantada, el nacimiento del río Cuervo, o el parque cinegético de el Hosquillo.
Durante los meses de invierno tiene sobre los 500 habitantes y en los meses de verano la cifra aumenta notablemente por el turismo


Barranco de la Casilla
Muy frondoso y cerrado está circundado por espectaculares resaltes de piedra caliza

El Púlpito, Las Muelas y El Chucho
Barranco de la Casilla

Mirador de la cascada de Travertino
Nos ofrece una espectacular vista frontal de la cascada travertínica que en su día servía de cierre a la Laguna de Uña, en el punto en que ésta vertía sus aguas al Río Júcar.
En la actualidad esta cascada está inactiva por la variación del régimen hídrico de la Laguna de Uña como consecuencia de la derivación de agua del río Júcar desde el Embalse de la Toba a la central hidroeléctrica situada en Villalba de la Sierra.

Uña
Es una localidad de la serranía media que se asienta sobre una colina entre la Laguna del mismo nombre y el río Júcar, ubicación que le regala un paisaje admirable. El municipio se encuentra a tan sólo 36 km de la capital provincial, Cuenca, y tiene una población de unos 100 habitantes .
La vista desde la carretera comarcal muestra un pueblo pueblo sobre una colina en la que sus casas, de tradición serrana, parecen casi colgadas sobre ella. 

Formada por el encuentro del canal de la Toba y el Caz del río Rincón. Su flora y fauna, así como la tranquilidad de sus aguas, no tienen desperdicio. En los últimos años la superpoblación del carrizo casi casi la colmatan

Reflejos

Los Mirones
Resaltes calcáreos que bordean la senda soleada que lleva a las Majadas

El Sendero de la Solana de Uña

La Fuentecilla

Los Callejones de Las Majadas
Son un entorno natural en el que la erosión de las rocas calizas cretácicas produjo formas curiosas como pasajes, arcos, monolitos o puentes, configurando un paisaje similar al de la Ciudad Encantada, aunque de menores dimensiones y superficie que ésta. En términos geológicos, los callejones constituyen un ejemplo de formación kárstica conocida como lapiaz, el cual se originó por la acción del agua, el hielo, el viento y las variaciones de temperatura.
Los Callejones han sido utilizados tradicionalmente por parte de los pastores para construir apriscos donde guardar el ganado, al utilizar las paredes de roca como parte de los mismos. Hoy en día todavía se pueden observar algunos de ellos.

Las Majadas
En el corazón de la Sierra de Cuenca se esconde uno de los rincones con más valor paisajístico de su provincia. De piedra caliza, sus contornos se han definido de manera magistral por erosión, dejando paso a una arquitectura natural de formas vivas y mágicas.
Tiene una población de 277 habitantes. Llamada así porque los primeros en asentarse en este paraje fueron pastores que allí hacían noche.

El Escalerón
Asombroso y escarpado espacio rocoso desde el cual se puede  contemplar las increíbles vistas del paisaje kárstico  y las hoces del barranco del Moro

La Hoz del Moro
El barranco de la Hoz del Moro es uno de estos rincones que nos sorprende cuando nos encontramos con él,  un estrecho a base de roca tableada, saltos de agua y pozas cristalinas.

Portilla
Pueblo de de 69 habitantes. Su monumento principal es la Iglesia Parroquial San Miguel Arcángel. Portilla es también un lugar donde muchos fósiles de animales del Cretácico se pueden encontrar. Forma parte de la Ruta de los Dinosaurios de Cuenca. También posee una piscina natural, llamada Las Cobachuelas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario