Roban azul del cielo los pinceles
disfrazados de chopos de ribera.
Cuenca es como una hoguera donde arde
todo un sueño de rojos y añiles.
¿Es símbolo el color? En él se siente
que Cuenca tensa el arco hacia el futuro
con una flecha de esperanza”.
Manuel Martínez Remis
- Lunes 13 de octubre de 2020
- Distancia: 56 km
- Desnivel acumulado: 916 mt
- Duración: 6h 05'
- Tiempo: Frío mañanero, pero con buen sol. Espléndido día
- Temperatura: min. 4º - máx.19º
Iniciamos la excursión en el camping "Ciudad de Cuenca" tomando la carretera hacia Valdecabras que dejamos, para desviarnos hacia Verdepino de Cuenca (km 4,5). La pista tiene fuertes rampas que pronto nos elevan al lomo de La Sardinilla, donde han sacado bastante madera y quedan los restos en la cuneta del camino. Pronto la pista se desvía a la derecha, y nosotros decidimos tomar el camino de la izquierda: ¡Craso error! (nos enteramos luego, que la pista buena de la derecha iba al mismo puerto).
Nos enfrascamos en lo que había sido un buen camino y ahora se había convertido en el lecho de un barranco, piedras, resaltes y más piedras y pedruscos... muy difícil de pedalear, a pesar del esfuerzo y empeño que pusimos. Fueron solamente 2 kilómetros... ¡Pero qué 2 kilómetros!
Por fin llegamos a lo alto de la Sardinilla (km 8,5) y el camino mejoró, recorrimos el plano del monte durante 6 km de absoluta belleza entre un océano de pinos que disfrutamos enormemente hasta que llegamos al Alto de la Nava (km 17).
Las vistas desde el Alto son espectaculares: Desde Buenache de la Sierra hasta la Tierra Muerta, desde la Sierra de la Madera hasta los Montes Universales... ¡Puro espectáculo!
Continuamos por un laberinto de caminos y veredas que nos condujeron, por rincones muy bonitos, hasta el mirador de Uña (km 29). Allí admiramos la belleza de Uña, sus murallas, su laguna y el embalse de la Toba. ¡Espectacular!
En un corto paseo llegamos a la Ciudad Encantada y, como sigue siendo habitual en estas fechas, a tope de gente, así que decidimos irnos otro lugar más tranquilo a comer... ¡A las Torcas! (km 34).
Descansamos un rato y retomamos la ruta en el barranco de la Casilla que subimos ayer para bajarlo hoy, porque nos había encantado, para aparecer de nuevo en las afueras de Villalba de la Sierra (km 40).
Allí tomamos el camino que discurre paralelo al río Júcar, una camino tranquilo, en suave descenso y acompañado de abundantes chopos , álamos, fresnos y sargueras... ¡Pura delicia! hasta que llegamos al área recreativa del Chantre (km 53).
Desde allí al camping hay 3 kilómetros que tuvimos que hacer por carretera. En total 56 km de recorrido.
Video de la excursión
Mapa del recorrido y track de la excursión |
Verdelpino de Cuenca |
Penoso camino lleno de bolos, baches, raíces, pedruscos |
Bonito llano donde pedaleamos a gusto |
Setas vimos... ¡Y bien grandes! |
Alto de la Nava (1.416mt) Buenas vistas de Buenache y Valdecabras |
Barranco de Valdecabras |
Mirador de Uña Permite divisar la inmensidad del Parque Natural de la Serranía de Cuenca y ver el mar de pinos que lo conforman. Se puede divisar frente a nosotros el pueblo de Uña, con su laguna, la inmensidad de la Muela de la Madera, el cañón del río Júcar, la barrera tobácea de la laguna, el embalse de la Toba e incluso, a lo lejos, podemos llegar a ver hasta la zona de montañas de Las Majadas, viendo el recorrido que sigue la carretera hasta los pueblos de Huélamo y Tragacete. |
Uña y su laguna |
La Ciudad Encantada (Foto extraída de internet) Un paraje natural de formaciones rocosas calcáreas situado a una altitud de 1.5000 metros. La erosión provocada por la acción del agua, el viento y el hielo ha hecho posible este fenómeno kárstico de formas desiguales que han dado como resultado una muestra única y sorprendente de arte moldeado por la propia naturaleza. La visita a este paraje consta de un recorrido circular de tres kilómetros que se puede completar en una hora y media, lo que la convierte en una ruta divertida y accesible para realizar con niños. |
¡A descansar! |
Barranco de la Casilla |
El Trashumante y la bicicletera |
Colores de otoño |
El río Júcar |
El Trashumante |
No hay comentarios:
Publicar un comentario