miércoles, 28 de abril de 2021

BTT Uncastillo y Luesia


Bonita excursión circular en bicicleta de montaña partiendo de Uncastillo para subir a la sierra de La Selva por el barranco de Anas. De bajada al Pozo Pigalo pasamos por las Torres de Sibirana hasta llegar a Luesia. Continuamos por  el camino de Farasdués hasta cruzar el Arba de Luesia y subimos la Cuesta del Arba para volver de nuevo a Uncastillo.
  • Sábado 3 de abril de 2021
  • Distancia: 58,27 km
  • Desnivel acumulado: 916 mt 
  • Duración: 5h 24'
  • Tiempo: Frío mañanero, pero con buen sol. Espléndido día
  • Temperatura: min. 4º - máx.19º
Iniciamos la excursión en el área de autocaravanas que tiene el pueblo al lado del pabellón polideportivo. Nos dirigimos a la plaza del mercado, cruzamos el portal y tomamos el camino de Anas en dirección a la sierra.
Primero llegamos al embalse de Anas, muy cerca del pueblo y en el km 6 hallamos el Chaparro de Anas, un roble monumental, de gran porte y envergadura, muy bonito. Merece la pena acercarse a él y contemplarlo en toda magnitud. Seguimos barranco arriba entre buenas carrascas y campos de cereal, llenos de verdor y  lozanía.
La aproximación a la sierra se hace atravesando varios barrancos en dirección este que hace la subida más llevadera hasta llegar al collado Niceto en plena vorágine de aerogeneradores: El parque eólico La Selva, en el límite entre Navarra (Petilla de Aragón) y Aragón (Uncastillo).
El descenso hasta el pozo Pigalo lo hicimos por el barranco de Sibirana, un barranco precioso, muy húmedo y lleno de vegetación. Llegamos hasta las Torres de Sibirana,  verdaderas centinelas en increible equilibrio inestable junto a las ruinas románicas de la ermita de Santa Quiteria. 
Continuamos hasta el pozo Pigalo por la senda de la margen izquierda pra darnos un cahapuzón imaginario y refrescarnos: Un plátano, unos frutos secos y seguimos.
Desde allí el recorrido hasta Luesia es soso, feo, aburrido y cansino... amén de la polvareda que generan la cantidad de coches que circulan por ese camino hasta el paraje de Pigalo. Nada recomendable... pero hay que hacerlo para llegar al pueblo.
Al llegar al pueblo charramos con el pastor que salía del corral, ya sin ovejas, y contarnos cómo eran los ganados en ese pueblo hace unos años... ¡Como en tantos otros pueblos de Aragón!
Dimos unas vueltas por el pueblo y salimos por el camino de Farasdués hasta llegar al río Arba de Luesia, a la altura del molino de Loperena. Nos costó cruzarlo porque no queríamos descalzarnos... por aquí, por allá, por la orilla, por el medio... al final lo cruzamos montados, pero con el agua a los tobillos... ¡Como siempre!
Subimos por el camino de Olid hasta el corral de la Escribana y, de allí, hasta Uncastillo una bajada muy cómoda. Entramos en el pueblo por el puente de los Judíos...
Muy bonita la excursión, muy recomendable para conocer estar tierras de las Altas Cinco Villas.
Mapa del recorrido

Video de la excursión

Preparados, listos... ¡En marcha!
"...Iniciamos la excursión en el área de autocaravanas que tiene el pueblo al lado del pabellón polideportivo..."

Portal de la Plaza del Mercado
Uncastillo

"... Nos dirigimos a la plaza del mercado, cruzamos el portal y tomamos el camino de Anas en dirección a la sierra..."


"El río"
Nando Álvarez
La obra , en piedra arenisca , fue realizada en julio de 2005 junto con el resto de esculturas relacionadas con el agua... 
Más información en: Escultura urbana de Aragón

Embalse de Anas

Chaparro de Anas
Árbol singular de Aragón de gran porte y envergadura

En el límite con Navarra
Petilla de Aragón: Una isla navarra en Aragón

Parque eólico La Selva


Torres de Sibirana
"... El descenso hasta el pozo Pigalo lo hicimos por el barranco de Sibirana, un barranco precioso, muy húmedo y lleno de vegetación. Llegamos hasta las Torres de Sibirana,  verdaderas centinelas en increible equilibrio inestable junto a las ruinas románicas de la ermita de Santa Quiteria..."

Ermita de Santa Quiteria
Es una ermita-iglesia de nave única acabada en ábside de tambor. La portada se halla a los pies del muro sur en un cuerpo ligeramente adelantado. El ábside es liso y se remata directamente en la cornisa sin que haya canecillos que la sustenten. Lo centra un ventanal aspillerado rehundido e vano de medio punto. La portada se compone de una sola arquivolta decorada con bocel en su arista, al frente y en el intradós. El edificio presenta planta de nave única rectangular, ábside semicircular recorrido al interior por una banda de taqueado jaqués y presbiterio montado sobre grada.
Ermita de Santa Quiteria
En estos momentos la ermita de Santa Quiteria de Sibirana se encuentra en un pésimo estado de conservación y totalmente abandonada a su suerte, existiendo un grave riesgo de que desaparezca. Se ha derrumbado parte del muro sur desde la portada, buena parte del ventanal y el lienzo externo del presbiterio así como la techumbre de madera. El resto no sé cuánto tardará en seguirle. 






Torres de Sibirana
El castillo propiamente dicho se asienta en vertiginoso equilibrio sobre un irregular espolón pétreo, constando de dos airosas torres ligeramente rectangulares acomodadas a ambos extremos de la roca, quedando entre ellas un pequeño espacio medianamente regular que permitía la comunicación entre ambas y donde se aprecian restos de muralla.
La construcción, pese a su austeridad, es todo un prodigio de ingeniería militar ya que la pequeña e irregular superficie pétrea, apenas permitía una sólida cimentación. Además, su escarpado emplazamiento convertía el castillo de Sibirana en una fortaleza prácticamente inexpugnable.
Torres de Sibirana
Es muy desconocido este conjunto medieval de Sibirana. Está formado por un castillo defensivo, una pequeña ermita dedicada a Santa Quiteria, y los restos de lo que debió ser un minúsculo hábitat medieval nacido al amparo de la fortaleza.
Resultan impactantes las siluetas de las dos torres, levantadas vertiginosamente sobre un espolón rocoso literalmente inaccesible.

Pozo Pigalo
El Pozo Pígalo es una gran poza de agua ubicada en el río Arba de Luesia, de fácil acceso, muy popular y concurrida durante la época estival. La poza se encuentra rodeada por enormes pliegues de roca que forman autenticas paredes naturales de piedra estratificadas por las cuales trepan con facilidad los bañistas lanzándose al agua desde gran altura. Junto a la poza, cuyo acceso esta acondicionado con escaleras de piedra, existe una gran zona de pinar con mesas y bancos habilitada como zona de merendero. Además a escasos metros se emplaza el Camping de Pigalo.




Luesia
Luesia es un municipio de las Altas Cinco Villas. Tiene una población de unos 300 habitantes.
Por sus cercanías pasa el río Arba de Luesia, una de las ramas del río Arba, que nace en la Sierra de Santo Domingo.
Entre su patrimonio cabe destacar la iglesia románica del Salvador del siglo XII, al igual que la iglesia de San Esteban, cuyo interior alberga un museo de arte religioso.Los restos de su castillo sobresalen del conjunto de su casco urbano medieval, en el que se puede admirar la belleza de su antigua judería, así como de varias casas palaciegas del siglo XVI y la casa consistorial.


Cuesta del Arba
"... Subimos por el camino de Olid hasta el corral de la Escribana y, de allí, hasta Uncastillo una bajada muy cómoda. Entramos en el pueblo por el puente de los Judíos..."


El puente de los judíos
Uncastillo
El asentamiento judío en Uncastillo, así como en muchas poblaciones de las Cinco Villas, fue muy importante. Paseando por el entramado de sus calles distinguiremos claramente la judería. También existe un cementerio judío a las afueras y para llegar allí es necesario atravesar este puente, de ahí su nombre.

Uncastillo
Coronada por la fortaleza que le dio origen, Uncastillo cuenta con varias iglesias románicas y un extraordinario patrimonio artístico, fiel reflejo de la importancia que tuvo la villa en tiempos pasados. Recorre las laberínticas calles de su espectacular judería, contempla la belleza de su caserío y degusta su sabor medieval por cada rincón.
Coronada por la fortaleza que le dio origen, la localidad cuenta con varias iglesias románicas: San Martín, Santa María, San Juan, San Lorenzo y San Felices. Todas coinciden en su estructura de nave única y ábside muy articulado. Visítalas, pasea por las calles de esta villa-museo y degusta su sabor medieval.
"Madre Tierra"
Hugo Casanova
Uncastillo
El escultor define a su pieza :"Es una mujer embarazada con una gran tripa, con forma de la madre tierra…". Más información en: Escultura urbana de Aragón
Iglesia de Santa María la Mayor
Uncastillo
La iglesia de Santa María de Uncastillo es una iglesia románica que fue construida sobre una antigua iglesia mozárabe del siglo X entre 1135 y 1155 a expensas del rey Ramiro II de Aragón. su planta es rectangular de una sola nave, rematada por un ábside semi-circular.


Iglesia de Santa María la Mayor
Uncastillo
La entrada a la iglesia se efectúa por la fachada Sur mediante un pórtico con arco de medio punto y tres arquivoltas abocinadas apoyadas en columnas, algunas de fuste helicoidal, y capiteles historiados.
Las figuras de las arquivoltas y capiteles de las columnasnos muestran un mundo fantástico de seres irreales llenos de viveza. Aparecen músicos, acróbatas, saltimbanquis, rostros burlescos, monstruos y sátiros, sirenas, campesinos, sacamuelas, mercaderes, ovejas y carneros, bebedores, bailarinas, avaros y gentes desesperadas que se tiran de los pelos…
Más información en: Turismo de Uncastillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario