domingo, 4 de septiembre de 2022

PREPARANDO LA MARCHA MEZQUÍN 2022


La 24ª Marcha Senderista del Mezquín será el 6 de noviembre de 2022.
La Codoñera.


¡Por fin!


Después de una demora de dos largos años vuelve la Marcha Senderista del Mezquín.

Ya se está preparando y marcando los itinerarios de la Marcha Senderista del Mezquín 2022 en La Codoñera. Se ha caminado y bicicleteado por sendas, trochas, pasos de ganado, caminos, pistas, barrancos, cabezos y pinares, para diseñar tres recorridos distintos, diversos, bonitos y adecuados a cada uno de los participantes de esta 24 edición de la Marcha Mezquín.
Se va a ver un paisaje muy variado y típicamente mediterráneo. La vegetación arbórea que vamos a encontrar es de hoja perenne, sobre todo pino y carrasca y un matorral diverso y abundante: jaras, lentisclos, aliagas, coscollos, romeros, tomillos... 
También encontraremos el árbol característico de la comarca: El Olivo, Olea europaea, que lucirá sus mejores galas para que los senderistas puedan apreciar la belleza de sus frutos en todo su esplendor, ya maduros, y preparados para su recolección.

Descripción de los recorridos: 
Los tres recorridos parten de la plaza de  la Cultura  en La Codoñera, en dirección norte, hacia la ermita de la Virgen de Loreto; luego se toma el camino que asciende hasta la ermita de Santa Bárbara (609 mt) , donde estará el puesto del café con pastas, y los marchadores, después,  seguirán el camino de la balseta hasta alcanzar el Paironet.
La panorámica desde este punto de todo el  territorio del Mezquín es espectacular... Una vez contemplada la vista, la marcha continúa por la cresta del cabezo colindante, campo a través, entre abundante matorral mediterráneo, hasta desembocar a la  altura del km 4 de la carretera TE-V-8441 donde nos recibirán con un buen chocolate con churros.
Después de tomado este chocolate los senderistas recorrerán un barranco muy umbrioso y frondoso perpendicular a la Val de Ripol para alcanzar el punto más alto de la jornada, 674 mt de altitud, en el camino que conduce al Santuario de Monserrate. 
Superado este escollo, se desciende 1 km aproximadamente hasta el puesto de los huevos fritos, momento de asueto y almuerzo para todos los marchadores.
Un poco más adelante, en las casas de las Torretas, se dividen los tres recorridos: El corto desciende por el Barranco de las Torretas, el mediano  se mete en el Barranc Fondo a la altura del Corral de la Bauma y el largo se introduce en el Barranc Fondo cerca del Refugio. Los tres recorridos vuelven a reencontrarse en el Molí Siscar, donde estará el puesto del bocadillo de jamón.
El tramo por el barranc Fondo transcurre por una estrecha garganta esculpida en las rocas de conglomerado conformando un caprichoso paisaje. Encontramos duante el trayecto algunas cabañas de pastores a modo de balmaso refugios en la roca y algunas zonas estrechas del barranco, formando corrientes de agua más rápidas con pequeñas cascadas y pozas (en el caso de que lleve agua ). Hay ciertas zonas del recorrido un poco más comprometidas equipadas con barandillas de madera, sirgas o peldaños para facilitar su recorrido. 
Desde el Molí Siscar los tres recorridos descienden un kilómetro por el barranco entre bancales yermos y vuelven a La Codoñera por el camino de las Planas, entrando al pueblo por las lavaderos y llegando hasta el pabellón donde nos espera una buena judiada.

  • Recorrido corto por el barranco de las Torretas: 
    • Distancia: 13,35 km 
    • Desnivel+: 388 mt


  • Recorrido mediano por el Corral de la Bauma: 
    • Distancia: 17,60 km 
    • Desnivel+: 398 mt


Track:

    • Recorrido largo por el Refugio del Barranc Fondo
      • Distancia: 20,4 km 
      • Desnivel+: 465 mt



    Track:


    A continuación se muestran fotos de algunos de los parajes por donde transcurre la Marcha .

    La Codoñera

    Ermita de Nª Sª de Loreto

    Ermita de Sta Bárbara

    La Balseta

    El Paironet

    La Val Profunda

    El Pedruscón

    La Caseta

    El restojo

    El Corral de la Bauma


    Entrepedruscos

    Barranc Fondo

    Molí Siscar







    2 comentarios: