martes, 12 de abril de 2016

BTT Belchite y Aguas Vivas

  • Juanjo y Teresa
  • Excursión en bicicleta de  montaña
  • 30 de enero de 2016
  • 44 km de recorrido con un desnivel acumulado de 541 mt
  • Duración: 4 horas 58 min, incluidas las paradas


Bonita excursión circular por el campo de Belchite, visitando los pueblos ribereños del río Aguas Vivas. Día fresco con más sol que nubes, ¡y las almendreras en flor!

Salimos de Belchite por la carretera de Fuendetodos en dirección al Santuario de la Misericordia que dejamos a la izquierda, para enfilar el camino que lleva a la Sierra Gorda que conserva restos en buen estado de trincheras del la guerra civil. No llegamos a las trincheras y bajamos por un camino de herradura bastante técnico y rápido para luego ascender el collado del pie izquierdo.
La bajada es buena y muy rápida para enlazar con el camino que lleva directamente a Azuara, pintoresco pueblo con un yacimiento romano importante y un centro de interpretación cerrado, como muchos otros en este bendito Aragón.
En la salida de Azuara nos encontramos con la ermita románica de San Nicolás de Bari, del siglo XIII. Es de una sola nave con un ábside semicircular y una portada en arco de medio punto con tímpano y decoración exterior sencilla.
Llegando a Samper de Salz por el camino del monte encontramos unas formaciones rocosas artificiales un tanto curiosas y en la entrada del pueblo nos sorprende una solitaria torre barroca, bien conservada y restaurada, de entre las ruinas de lo que fue la primitiva iglesia parroquial del pueblo.
De allí a Lagata (famosa por su exfestival Reggae) por carretera comarcal, muy solitaria y estrecha. Callejeamos por el pueblo cruzando el famoso arco y enseguida llegamos a Letux, pueblo con poco encanto, salvo la ermita de a Virgen de los Dolores.
Cruzamos el Aguas Vivas y nos dirigimos por el camino de la huerta, es un terreno colmado ganado a la presa romana, con frutales variados.
Nos detenemos a admirar la impresionante presa romana de Almonacid de la Cuba, de ahí su nombre. Una presa que los romanos construyeron en el s. I d.C. en época de Tiberio para aprovechar las aguas de río Aguas Vivas tanto para uso urbano como agrícola. Tiene 120 m de longitud, 34 de altura y 27 de anchura y se construye con el típico opus caementicium y sillares calizos de las canteras de Fuendetodos.
Bajamos al pueblo y debemos salvar el barranco por una senda paralela que ha desaparecido por las últimas riadas y tenemos que ir por el cauce lleno de gravas y agua, unas veces montados (chapuzón seguro) y otras arrastrando la bici (pies amerados) hasta remontarlo para coger la senda paralela al río. Llegamos a la Casa Marín, con plaza de toros incluida (deben hacer capeas para despedidas y fiestas varias) y de allí rapidito, rapidito a Belchite.
Entramos por el pueblo Viejo de Bechite y nos sorprende cómo se mantiene en pie la Iglesia.
No nos entretuvimos mucho porque eran ya las 4 de la tarde y el estómago rugía y el cuerpo nos pedía la cerveza.
Huevos fritos en el bar de la gasolinera y a casa.

Mapa y recorrido circular

Santuario de Nuestra Señora del Pueyo -Belchite-



El sembrado de invierno y al fondo el santuario

Almendreras en flor... ¡en enero!

Últimos metros para el collado


Collado del pie izquierdo.

Ermita de San Nicolás de Bari

Portada románica. Capitales sencillos con decoración floral

Por el camino a Samper de Salz

Formaciones rocosas de artificio

Torre barroca en las ruinas de la vieja iglesia parroquial

La Cuba de Almonacid. Presa romana


Senda paralela al río Aguas Vivas. Al fondo Almonacid de la Cuba

Casa Marín y su plaza de toros



Iglesia de San Martin de Tours en Belchite el Viejo

Iglesia del Convento de San Agustín rodeada de casas en ruinas

Belchite el Viejo

Track del recorrido:
Wikiloc - ruta Belchite-Azuara-Samper de Salz-Lagata-Letux-Belchite - Belchite, Aragón (España)- GPS track

3 comentarios: