martes, 26 de septiembre de 2023

AL PICO URBIÓN EN BTT

 Bonita excursión a  Picos de Urbión, con sus 2.228 mt de altitud, nacedero de dos ríos, uno el Urbión, el otro... ¡El Duero!

El Urbión es una montaña de la sierra de Urbión, en el Sistema Ibérico. Se sitúa en la frontera entre Soria y La Rioja, y los municipios de Duruelo de la Sierra, Covaleda y Viniegra de Abajo.

¡Hemos vuelto a subir en  bicicleta 30 años después!

Picón Urbión
Partimos de Molinos de Duero...
donde aparcamos la furgo en dirección a Salduero por el paseo a orillas del joven Duero. Lo cruzamos por el puente de los Carreteros y enseguida tomamos una  pista ancha y bien compactada que nos condujo hasta el refugio de Cubillos donde hay una torre de vigilancia antiincendios.
Puente de los Carreteros -Molinos de Duero-
La pista sube y sube, en algún tramo muy desecha por la maquinaria que saca madera, hasta el área recreativa Boca del Prado. Todo este tramo es muy llevadero, con buen ritmo de pedaleo hasta la zona de los "Pinos Abuelos", cerca del refugio de el Muchachón. A partir de aquí la pista empeora, hay más piedra suelta, mucho bache y la pendiente es más pronunciada. Se hace costosa la ascensión y nos tomamos un descanso en el desvío al mirador a la Laguna Negra.
Seguimos ascendiendo poco a poco, el camino empeora y la pendiente sigue y sigue...
Picos de Urbión, 2.228 mt.
Por fin llegamos al final del camino donde empieza el sendero que finalmente conduce a la cima. Nosotros no subimos... ya lo habíamos hecho hace 30 años, y ahora nuestras rodillas no están para muchos trotes.
Contemplamos las buenas vistas que hay desde allí y bajamos hasta el desvío a la laguna Helada. Finalmente decidimos hacer el descenso por la senda hasta la laguna... merece la pena... aunque haya que arrastrar la bici unos cuantos metros.
Rodeamos la laguna Helada y nos dirigimos al mirador de la Laguna Negra. Buen panorama desde allí. Continuamos por la pista por donde habíamos ascendido hasta el desvío a la laguna Negra y tomamos una pista que gira en dirección sur por los Rasos de las Pinadas y Rioquesos hasta Vinuesa.
Laguna Negra
Cruzamos el pueblo y la cola del embalse y por la margen derecha discurre una senda muy bonita, paralela al Duero, que nos llevó directamente a Molinos donde teníamos la furgo.
Buen día de BTT en esta ruta clásica al Pico de Urbión.

Miércoles 30 de agosto de 2023

  • Actividad: Bicicleta de Montaña
  • Inicio y finalización: Molinos de Duero
  • Duración: 6:35 horas (con paradas, fotos, comida, siesta...)
  • Distancia: 58, 2 km
  • Desnivel: 1.349 m.
  • Tiempo: Soleado, fresco amanecer y calor al mediodía . Mínima de 13º y Máxima 25º
  • Dificultad: Difícil, por la distancia, el desnivel acumulado.


TRACK DE LA EXCURSIÓN  EN WIKILOC

1 comentario: