sábado, 30 de septiembre de 2023

BTT Circular por la Sierra de Nafría y el Parque Natural del río Lobos

Circular por el El Cañón del Río Lobos desde Ucero y por la Sierra de Nafría
Este Parque Natural es una magnífica reserva natural con espectaculares paisajes kársticos esculpidos a lo largo del tiempo por las aguas del río Lobos. Es conocido sobre todo por sus rutas de senderismo y bicicleta de montaña, por la esotérica ermita templaria de San Bartolomé, y por su importante colonia de buitres leonados.
Iniciamos nuestra ruta en el camping río Lobos por una senda junto al río hasta Ucero. Atravesamos el pueblo hacia el mirador de la Virgen y tomar el camino Molino hasta Nafría de Ucero. Por el camino del Lomo ascendimos a la Sierra de Nafría y mediando los Covachos llegamos alcanzar el mirador de Ardal.
Mirador del Ardal. Santa María de Hoyos
Buen panorama, con Santa María de los Hoyos a los pies y vista a las llanuras del Duero.
Continuamos por el camino de las Dehesas hasta Las Majadas, unos pastos enormes con el refugio de Costalago de referencia. Ascendimos  luego por la pista hasta el mirador y cruzando el Portillo Angosto descendimos hasta Hontoria del Pinar.
Las Majadas
Pueblo maderero y referencia de la comarca donde comienza la vía verde Santander Mediterráneo.
Un breve descanso, entrada en la iglesia de la Asunción y enseguida nos dirigimos a la entrada del Cañón del río Lobos. Son 23 kilómetros de senda paralela al río, casi toda ella ciclable, siempre con tendencia a bajar. A mitad de camino nos encontramos el puente de los Siete Ojos, de referencia obligada.
Nenúfares en el río Lobos
 quedan 9 kilómetros hasta la ermita de San Bartolomé.
La ermita del Cañón del Río Lobos está rodeada de un halo de misterio. Diversas teorías consideran que este lugar fue sede templaria de San Juan de Otero, dentro del obispado de Osma. La simbología que se puede apreciar en diversos lugares del templo, como los canecillos o los capiteles, tiene referencias constantes a los templarios. Además, se cree que el convento templario de San Juan de Otero se encontraba a unos 4 kilómetros de la ermita, cerca de los actuales restos del Castillo de Ucero, considerándose que todo ese territorio pudo ser propiedad de la Orden del Temple.


En la explanada de la ermita descansamos y  comimos... ¡hasta una minisiesta cayó! y luego continuamos río abajo hasta el nacimiento del río Ucero, una surgencia que nace debajo mismo de la cueva Galiana. Poco nos queda al camping.
Nacimiento del río Ucero

Martes 29 de agosto de 2023
  • Actividad: Bicicleta de Montaña
  • Inicio y finalización: Camping río Lobos. Ucero
  • Duración: 5:55 horas (con paradas, fotos, comida, siesta...)
  • Distancia: 53, 4 km
  • Desnivel: 988 m.
  • Tiempo: Soleado y fresco . Mínima de 13º y Máxima 21º
  • Dificultad: Moderado, por la distancia; la senda, totalmente ciclable.

TRACK DE LA EXCURSIÓN  EN WIKILOC



No hay comentarios:

Publicar un comentario