martes, 5 de septiembre de 2023

DE AQUI PARA ALLÁ... PREPARANDO LA MARCHA MEZQUÍN 2023

Ya están diseñados, preparados y casi marcados los itinerarios de la Marcha Senderista del Mezquín 2023 en Torrecilla de Alcañiz. Hemos caminado y bicicleteado por sendas, trochas, pasos de ganado, caminos, pistas, barrancos, cabezos y pinares, para diseñar tres recorridos distintos, diversos, bonitos y adecuados a cada uno de los participantes de esta 25ª edición de la Marcha Mezquín.
Vamos a ver un paisaje muy variado y típicamente mediterráneo. La vegetación arbórea que  vamos a descubrir es de hoja perenne, sobre todo pino y carrasca y un matorral diverso y abundante: jara, lentisclo, arto, aliaga, coscollo, romero, espliego, tomillo... 
También encontraremos el árbol característico de la comarca: El Olivo, Olea europaea, que lucirá sus mejores galas para que los senderistas puedan apreciar la belleza de sus frutos en todo su esplendor, ya maduros, y preparados para su recolección.
Descripción de los recorridos: 
Los tres recorridos parten de la plaza de  España de Torrecilla, en dirección sur, hacia el Calvario, donde estará el puesto del café con pastas; luego se toma el camino de la Corraliza hacia la cuesta de las Mandarinas, donde estará el puesto del chocolate con churros. En este punto se separan los itinerarios, por un lado la marcha corta y, por otro, la mediana y la larga.
Después de tomado este chocolate los senderistas que vayan por el itinerario corto descenderán hacia la Val del Pinar para cruzar la carretera A-1410, donde se juntarán de nuevo los tres itinerarios para realizar juntos el tramo final de la marcha. Aquí, en este punto, donde se juntan los tres recorridos, se ubicará el puesto de los huevos fritos, momento de asueto y almuerzo para todos los marchadores.
El itinerario mediano y largo continúan, una vez separados del corto, por una estrecha senda orientada al sur que rodea el cabezo de las Mandarinas hasta la Val del Pinar y ascienden ambos hasta la Calera, donde se ubicará el puesto de la fruta.
Aquí se separan estos dos recorridos: El Corto desciende por el camino de la Calera y Peña Soliguer y el Largo continúa hasta la Vertiente, donde se alcanza el punto más alto de la Marcha, 672 mt, y el Caragol, para descender por la Val de los Navarros, un barranco muy umbrioso y frondoso, hasta juntarse con los otros dos recorridos poco antes de cruzar la A-1410.
En este punto los tres recorridos enfilan la parte final de la Marcha que se dirige ahora hacia la ermita de Santa Bárbara, donde estará ubicado el puesto de jamón. La panorámica desde este punto de Torrecilla y todo el  territorio del Mezquín es espectacular... Una vez contemplada la vista, los senderistas continuarán descendiendo  cabezo abajo, 1,5 km aproximadamente, hasta el pueblo, donde nos espera una buena judiada. 

  • Recorrido corto por la Val del Pinar: 
    • Distancia: 10,85 km 
    • Desnivel+: 289 mt





  • Recorrido mediano por el camino de la Calera: 
    • Distancia: 15,40 km 
    • Desnivel+: 467 mt


  • Recorrido largo por la Val de los Navarros
    • Distancia: 18,46 km 
    • Desnivel+: 469 mt





No hay comentarios:

Publicar un comentario