viernes, 29 de septiembre de 2023

BTT por el Sabinar de la sierra Cabrejas, la Fuentona de Muriel y Calatañazor

Muy bonito recorrido en Bicicleta de Montaña por una de las zonas de mayor concentración de sabinas de páramo (juniperus thurifera) en un día luminoso y claro, pero con bastante viento.
La mayor parte del recorrido es por caminos secundarios entre sabinas, quejigos y carrascas, unas veces con buen firme y, otras, bastante pedregoso.
Calatañazor
La Sierra de Cabrejas, es un espacio incluido en la Red Natura 2000 como Lugar de Interés Comunitario (LIC). Los sabinares de este territorio son la mayor y mejor conservada representación de sabinares del páramo (juniperus thurifera) de toda la península Ibérica y en consecuencia de todo el mundo.
Puntualmente aparecen quejigares y encinares que completan su valor naturalístico.
El sabinar, asociado a toda una cultura de aprovechamientos que apenas sobrevive, aloja abundantes construcciones tradicionales o corrales donde se guarda el ganado por las noches, llamadas en Castilla, tenadas.
Sabinar de Calatañazor
Iniciamos nuestro recorrido en Calatañazor donde pernoctamos al lado del frontón, pegados a la muralla, para resguardarnos del viento y tomamos el camino de los Palomares, muy degradado por las lluvias para desviarnos a la derecha en la Cañada Real Soriana Occidental hasta Aldehuela de Calatañazor.
Desde allí, por el camino de las Tainas, fuimos al Monte del Pedregoso, entre encinas, quejigos y, por supuesto, las sabinas, siempre presentes en nuestra ruta. El camino siempre tiende a subir, unas veces en buen estado y otras, no tanto, pero siempre ciclable.
Seguimos en dirección norte a la Atalaya, por la Sierra Cabrejas, con buenas vistas a la Depresión del Duero, la zona de Pinares y el embalse de la Cuerda del Pozo.
Tinada en la Sierra Cabrejas
Desde lo más alto descendimos a Cabrejas del Pinar, pueblo bonito con restos de una gran fortaleza y una antigua fuente, probablemente de origen romano.
Tomamos el camino del Arroyo de la Hoz, y a la altura del Molino Ranero, nos desviamos para cruzar los llanos de Los Horcajos, pasando por la Majadas del Ciervo y descender vertiginiosamente a la Fuentona de Muriel.
La Fuentona es un manantial natural, una surgencia, que da lugar al nacimiento del río Abión. El conjunto de la surgencia y su entorno es monumento natural.
Éste está constituido por un conjunto de barrancos y desfiladeros flanqueados por impresionantes formaciones rocosas de origen calizo y conformados en los alrededores del río Abión. Ésta surgencia de aguas subterráneas, después de recorrer multitud de cavidades rocosas, salen al exterior para configurar en su recorrido multitud de rincones en los que la naturaleza se aprecia en toda su plenitud. Es el drenaje natural del acuífero de la Sierra de Cabrejas el cual está constituido por rocas kársticas en las que el agua a lo largo de los años ha creado infinidad de grutas y cavernas cubiertas de agua en todo o en parte.
La Fuentona de Muriel
Después de un buen descanso y avituallamiento, recorrimos las pasarelas de este espacio natural y, por una senda de la margen izquierda, llegamos a Muriel de la Fuente. En este municipio, es curioso contemplar las esculturas clásicas, con un toque de modernidad, que hay expuestas por todo el pueblo.
Continuamos siguiendo el curso del río Abión hasta, primero Abioncillo de Calatañazor y, posteriormente, Blacos. Dos pueblecitos separados entre sí por el Monte Encinar que cruzamos en un sentido y otro hasta llegar a Calatañazor, donde acabamos la excursión.

Lunes 28 de agosto de 2023

  • Actividad: Bicicleta de Montaña
  • Inicio y finalización: Calatañazor
  • Duración: 5:45 horas (con paradas, fotos, comida, siesta...)
  • Distancia: 48, 2 km
  • Desnivel: 616 m.
  • Tiempo: Soleado, fresco amanecer y ventoso . Mínima de 13º y Máxima 22º
  • Dificultad: Moderado, por la distancia, y algún tramo muy  pedregoso y empinado.

TRACK DE LA EXCURSIÓN  EN WIKILOC

No hay comentarios:

Publicar un comentario