jueves, 14 de septiembre de 2023

BTT. VUELTA AL QUIÑÓN DE PANTICOSA Y EL VERDE

El Quiñón de Panticosa está formado por tres localidades: El Pueyo de Jaca, Hoz de Jaca y Panticosa. La Vuelta del Quiñón es una ruta circular para bicicleta de montaña que puede comenzarse desde cualquiera de las tres poblaciones y que permite disfrutar de unas impresionantes vistas panorámicas.


La ruta transcurre por carreteras, pistas y senderos de montaña. No tiene grandes dificultades técnicas pero el descenso por las pistas y senderos requiere tener una mínima técnica en el manejo de la bicicleta para andar por este terreno.
La vuelta al Verde es una ruta de alta montaña que recorre la cara norte de alguno de los picos más característicos de la Sierra de Tendeñera: Peña Roya, Peña Blanca, Sabocos..., así como los ibones de Asnos y Sabocos. Exige buen nivel físico y técnico, tanto en el ascenso como en el descenso, con tramos fuera de pistas y sendas. Quizás el mejor recorrido del Valle de Tena, aunque en invierno, principio de primavera y final de otoño encontraremos nieve, por lo que no es aconsejable recorrerla en esa época. 
Embalse de Lanuza y Peña Foratata
El recorrido hasta Lanuza es una bonita pista que parte de Panticosa para contemplar el espectacular embalse de Lanuza, Sallent de Gállego y la impresionante Peña Foratata.
Combinadas las tres, es una ruta ideal para realizar con tranquilidad a finales de primavera, en verano y principios de otoño, durante todo el día, y disfrutar de una bonita jornada de montaña en BTT. 
Comenzamos nuestra ruta en Escarrilla y descendimos por la carretera hasta El Pueyo de Jaca. Bordeando el embalse de Búbal llegamos a Hoz de Jaca, a las instalaciones de la tirolina y el columpio sobre el embalse. El ascenso se realiza sobre buen firme. Cruzamos el pueblo y tomamos la pista que sube a Sabocos, las primeras rampas son duras, pero el asfalto las mejora; una vez la pista se hace de tierra se suavizan las rampas y tras unas cuantas lazadas, bastantes, llegamos a la altura de las pistas de esquí de Panticosa. 
Ibón de Sabocos

Seguimos por la pista que asciende al Mandilar, en dura pendiente, hasta el ibón de Asnos, foto para el recuerdo y descenso hasta el collado de Sabocos y, por fin al ibón de Sabocos. 
Descanso, almuerzo y rezos varios porque nos toca empujar la bici hasta el collado del Verde, por una sinuosa senda y con 200 mt de desnivel por delante... Es solamente media hora... pero, ¡Qué media hora!
El descenso hasta la collada de la Paúl es técnica, pero asequible, y desemboca en una empinada pista hasta el refugio del Verde. De ahí un largo descenso, por una semipista pedregosa y empinada, con buenas vistas a Tendeñera y al Rincón del Verde, hasta tomar ya un buen camino que nos conduce por toda la Ripera hasta Panticosa.
La Ripera

El calor, la sed y el hambre aprietan... y decidimos parar en la plaza panticuta a jarrear cerveza, torreznar, croquetear bacalao y bocadillear para coger fuerzas y continuar nuestra ruta.
Cruzamos Panticosa y tomamos la pista que bordea la Punta Cucuruza, por el Cajigar, y, cruzando el barranco de la Artica Buena, llegar hasta Lanuza.
Cruzamos la presa y siguiendo carretera abajo llegamos a Escarrilla, donde nos esperan unas buenas cervezas y unas buenas migas con chorizo picante... todo un gusto y la compañía, inmejorable.
Buena jornada bicicletera, disfrutando de estos parajes impresionantes, con calor, pero pasándolo muy bien.


Sábado 9 de septiembre de 2023

  • Actividad: Bicicleta de Montaña
  • Inicio y finalización: Escarrilla
  • Duración: 6:45 horas (con paradas)
  • Distancia: 43, 6 km
  • Desnivel: 1.649 m.
  • Tiempo: Soleado y calor. Mínima de 15º y Máxima 28º
  • Dificultad: Difícil/Muy difícil, por la distancia, el desnivel acumulado y la subida al collado del Verde empujando la bici


TRACK DE LA EXCURSIÓN EN WIKILOC:



2 comentarios: